Refuerzan alimentación de ganado camélido por lluvias del invierno altiplánico

10 Enero 2017

En total, la Provincia de Parinacota recibirá 840 fardos y 3.200 kilos de pellet de alfalfa en apoyo de su comunidad, a través de la gestión que realiza Indap.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Una nueva partida de 400 fardos de alfalfa, destinada a alimentar al ganado camélido, especialmente a las hembras y crías a la espera de la recuperación de las praderas naturales tras las lluvias estivales en la comuna de General Lagos, fue distribuida entre los ganaderos de Parinacota por el Instituto de Desarrollo Agropecuario.

La entrega fue financiada a través del Fondo de Apoyo Inicial, FAI, que forma parte de los incentivos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, del INDAP.

“Este miércoles (4 de enero) subió un segundo camión municipal para distribuir 400 fardos de alfalfa entre los usuarios que pertenecen al PDTI de la comuna de General Lagos (…) además en el transcurso de las próximas semanas se hará entrega de kits veterinarios y sumaremos 680 sacos de pellet de alfalfa de 40 kilos cada uno, para suplir la escasez de alimento”, explicó Charlie Guaringa Olmos, jefe del Área Parinacota de Indap.

Asimismo, el profesional anunció que de aquí a este viernes se llevarán 120 sacos de pellet de alfalfa –de 40 kilos cada uno- para los usuarios PDTI del altiplano de Putre, envío que se suma a los 440 fardos de alfalfa que recibieron a mediados de diciembre de 2016 los ganaderos de este mismo sector.

PROYECTOS DE RIEGO y SUELOS

Por otra parte, Guaringa informó que a fines del enero comenzará el proceso de postulación a proyectos en el marco del Programa de Riego para la Provincia de Parinacota, incentivos que permiten financiar obras como el entubamiento de canales para trasladar agua de las vertientes a través de cañerías hacia los bofedales que se encuentran en franco deterioro; el mejoramiento de canales intraprediales y mejoramiento de estanques; y la construcción de sistemas de riego tecnificado, entre otros.

Finalmente, el jefe del Área Parinacota enfatizó que tanto la entrega de fardos y pellet de alfalfa como los proyectos de riego y las obras para la recuperación de suelos degradados forman parte de las líneas de acción que posee el INDAP para colaborar con los ganaderos y agricultores ante los  efectos de la sequía en la Provincia de Parinacota.