Regantes de Lluta negocian subsidio del Estado para construcción de Embalse Chironta

03 Diciembre 2014
Piden a intendente transmitir requerimiento a Consejo de Ministros que evalúa la medida.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El intendente Emilio Rodríguez se reunió con la directiva de la Junta de Vigilancia del Río Lluta, quienes están en negociaciones con el Gobierno para establecer cuáles serán los condiciones de subsidio que se les entregará para la construcción del Embalse de Chironta, el cual estima una inversión pública de 48 mil millones de pesos.

Eduardo Cortés-Monroy, presidente de la Junta de Vigilancia, explicó que están pidiendo negociar el subsidio para los agricultores de 85 por ciento a 95 por ciento, para que la diferencia sea cubierta con una tasa de interés anual del 4 por ciento. Esto, a pesar que el subsidio en promedio en otras obras similares en el país ha alcanzado el 75%.

El intendente Rodríguez, manifestó que transmitirá este requerimiento al Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego que administra la Ley de Riego N°1.123 y, por ende, analiza este tema. “Siempre hemos trabajado con la ciudadanía, escuchando sus solicitudes. Hoy recogemos esta solicitud la cual será encauzada por los canales correspondientes”, indicó.

Proyecto

El Embalse Chironta, ya cuenta con la aprobación de su respectivo Estudio de Impacto Ambiental por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Arica y Parinacota, obtenida tras la  firmado el acuerdo que cerró la Consulta Indígenas con cinco comunidades del sector alto de Lluta, que requirieron medidas de compensación y mitigación por las obras que implicará la represa en los próximos años.

Este estudio, elaborado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), contiene aspectos para el resguardo de sitios arqueológicos, caudal ecológico, manejo de sedimentos y humedal de la desembocadura del río Lluta, y manejo del polvo en suspensión en sectores poblados.

De acuerdo al diseño elaborado por el Ministerio de Obras Públicas, el Embalse Chironta mejorará las condiciones de riego en el valle de Lluta, permitiendo el almacenamiento de 17 millones de metros cúbicos de agua. La finalidad de esta obra es mejorar las condiciones del riego en el valle de 2.384 hectáreas, específicamente 515 predios, otorgando una seguridad de riego del 85 por ciento.

Así, con la construcción de esta obra en la región, se verán favorecidos unos 1.400 usuarios de 84 canales de regadío a lo largo de 146 kilómetros del valle de Lluta y unas 7 mil personas que viven directamente de la agricultura y la ganadería.