Región cuenta con COE móvil para enfrentar emergencias

07 Julio 2012
Se trata de un vehículo donado a la Onemi por el Gobierno de Estados Unidos a través de su embajada de Chile y el Comando Sur, equipado con tecnología de punta.
Comunicado >
authenticated user

En una ceremonia realizada en el frontis del Gobierno Regional, el intendente, José Durana, hizo entrega de las llaves del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Móvil al director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Franz Schmauck.

Se trata de un vehículo donado a la Onemi por el Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada de Chile y el Comando Sur, equipado con tecnología de punta, cuyo objetivo es fortalecer el trabajo en terreno de las autoridades y organismos técnicos encargados del manejo de emergencias.

“Este moderno vehículo permitirá funcionar al Comité de Operaciones de Emergencia en cualquier circunstancia y lugar de la región porque está dotado con GPS, carro de arrastre, con un alto estándar internacional y tecnología de punta. Además, posee sistemas radiales y satelitales para una efectiva comunicación con ONEMI central y regional”, destacó el intendente Durana.

Por su parte, Franz Schmauck, manifestó que este COE Móvil se constituye en un gran avance en el  fortalecimiento del trabajo de los organismos técnicos en terreno, como también un apoyo a la toma de decisiones de la autoridad ante una situación de riesgo.

“En estos dos últimos dos años de gestión, Onemi ha trabajado fuertemente en mejorar las condiciones de funcionamiento y operación en emergencias. En este contexto, la entrega de estos vehículos se enmarca en el lineamiento institucional de potenciar los sistemas de telecomunicaciones y alertamiento temprano”, puntualizó el director regional.

Sostuvo que no se puede luchar contra la naturaleza, pero sí aprender a conocerla, informándose de manera adecuada para así estar preparados y responder en caso de ser necesario.

En este contexto, la  donación del Gobierno de EE.UU a Chile, que  consiste en 11 vehículos motorizados a nivel nacional, marca Chevrolet Suburban 4x4 de 5.300 CC, permitirá constituir en terreno un Centro de Operaciones de Emergencia, lugar estratégico de coordinación y toma de decisiones ante  una eventual situación de riesgo.

“Estamos convencidos que estos vehículos, que serán utilizados por personal capacitado, nos ayudarán a reforzando la gestión coordinada ante emergencias, lo que nos permitirá seguir mejorando nuestra labor que va en directo beneficio de la protección a las personas y de esta manera hacer de nuestras regiones y de nuestro país, un lugar más seguro”, enfatizó el director regional de Onemi.