Reunión Informativa: Termoeléctrica Cerro Chuño contaminará grandes áreas de Arica

25 Abril 2011

La invitación es a que toda la ciudadanía se informe: Termoeléctrica contaminará grandes áreas de Arica, del valle de Azapa y valle de Lluta.

Marcelo Moreno ... >
authenticated user Corresponsal

La reunión informativa respecto a este tema se realizará del día 28 de abril a las 20:00 horas en la Biblioteca Municipal.

La Declaración de Impacto Ambiental establece claramente que se contaminará a niveles por sobre las normas (duplica los contaminantes permitidos) pero tipifica estas áreas como “zonas desérticas hacia el poniente del proyecto”. Estas zonas “desérticas” son: Azapa hasta San Miguel, Cerro Chuño hasta Universidad

de Tarapacá, Cabo Aroca, Carlos Ronni, Campo Verde, Población Barrientos Población Chile oriente, Sica Sica, Los Industriales I, II, III y IV, Tarapacá Oriente, Tucapel VII, Empart, Nueva Esperanza y otras, a las que alcanzará el hongo de dispersión de contaminantes.

La Red Por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota, en conjunto con la Coordinadora Aymara, Corporación Arumarka y otras instituciones pro ambientalistas intentan socializar este capítulo oculto de la “capitalización” de Arica, tema que se decidió a espaldas de la ciudadanía.

 EL PROYECTO “TERMOELÉCTRICA” YA ESTA APROBADO.

Solo falta erradicar a los habitantes de los Industriales III Y IV, para iniciar las obras de construcción, motivado esto a raíz de que gran parte del material particulado que producirán las obras de construcción de la termoeléctrica precipitarán hacia esa zona y teniendo en cuenta que el área del proyecto es circundante de la zona de dispersión de los polimetales irresponsablemente depositados ahí para su olvido y degradación, lo que sucederá en 1.500 años más.

Es el Proyecto más Contaminante de Chile, su combustible es un desecho del Petróleo.

Así parte la exposición que el ambientalista y activista de Greenpeace (Francia) Rodrigo Medina desarrolló para la Red de Protección del Medio Ambiente, en la cual entregó importantísima información con respecto al tema de la termoeléctrica del cerro Chuño TERMONOR SA. Basado solo en la Declaración de Impacto Ambiental DIA. y sus anexos, fue detallando uno a uno los puntos que convierten a este proyecto en el más contaminante de Chile y cuyo análisis detallamos a continuación: La Termoeléctrica arrojará sobre Arica mensualmente: 17 toneladas de Monóxido y dióxido de carbono, 178 toneladas de dióxido de azufre, 352 toneladas de óxido y dióxido de nitrógeno., además se hace presente que para generar esta contaminación la termoeléctrica declara un consumo diario de Fuel Oil N°6 de 180.000 litros.

DIGAMOS NO A LA TERMOELÉCTRICA EN ARICA.

Comentarios

Imagen de yacov

favor áganlo saber a los

favor áganlo saber a los principales noticieros, haber si el gobierno hace lo mismo k a hecho con las demas termoelectricas que finalmente no se pusieron, esto lo debe saber todo Chile.

Imagen de rodrigo medina

Agradesco el comentario de

Agradesco el comentario de que able como "Chileno"  porque me encantaria  aprender unas cuantas "chuchaditas" para interpelar a quenes aprovaron el proyecto de laTermoelectrica.

Saludos.

                                                                                                     Rodrigo Medina

Imagen de Neron Ardiles C.

Que pasa Marcelo con la

Que pasa Marcelo con la postura de nuestros Diputadissimoss sobre este asunteque, el pasado sabado ( programa radial de Vargas) un auditor le pidio la opinion del caso y este "Ariqueñissimo" Sr. le respondió que esto es cosa de las autoridades  ..... (¿?)  acaso el no es autoridad para que se ponga a la Cabeza en defensa del medioambiente, o es autoridad en el congreso nomás ... a estos Honorables debes picarle la guía  MML para dejar de predicar en el desierto.

Imagen de Carlo Cifuentes

que puede decirte si este es

que puede decirte si este es un servil del diputadissimoss

Imagen de Marccelo ML

Que pena la manera que te

Que pena la manera que te expresas, el respeto es lo que nos queda, y poco, para sacar nuestra ciudad adelante. Además puedes preguntarme para que no quedes de completo ignorante, ya que colaboro en la radio por nuestra causa ariqueña, no recibo niuno, y si escuchas el programa como denotas, no hay auspiciadores y salgo para atrás gastando en taxis de madrugada. Que bueno sería gastaras tu tiempo que te sibra para fomertar el progreso de Arica, o bien contar quien te paga para atacarme cobardemente.

Imagen de Anónimo

No porfavor, no más

No porfavor, no más desgracias para Arica, hay que sacar el garrote, la juventud tiene que opinar y decidir, como lo hacen los países arabes hoy.

Imagen de nancy R.

tenia entendido que la

tenia entendido que la cordinarora aymara y  arumarka pertenecen a  la  red de medio ambiente, porque van separados, otra de fernandez?

Imagen de sebastian 85

yo digo SI ala termo

yo digo SI ala termo electrica arica ya necesita mas trabajo y es una fuente de empleo segura ya basta de excusas de la ciudad que esto nos hace mal que aqui y que alla no seamos flojos trabajemos por que o sino arica seguira siendo lo mas pobre del pais ademas ya estamos contaminados duarnte años y nada se ha echo y nada se hara que mas que venga una termoelctrica si al progreso y si al trabajo

Imagen de Marccelo ML

Progreso?, son solo 15

Progreso?, son solo 15 puestos de trabajo, a cambio de cancer para todos. No. Progreso si, pero con respeto al medio ambiente y la vida.

Imagen de Anónimo

esto me parece gravísimo...

esto me parece gravísimo... nuestra linda ciudad se vera contaminada IGUAL QUE LOS ALREDEDORES DE PUCHUNCAVI!!!,,, lo pueden ver completo en http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?id_expediente=3522040&idExpediente=3522040&modo=ficha 

Imagen de Marccelo ML

Nueva Entrevista a Ingeniero

Nueva Entrevista a Ingeniero de Greenpeace de Francia sobre la termoeléctrica a construirse en Arica http://vimeo.com/22569321

 
http://www.podcaster.cl/2011/02/greenpeace-situacion-arica-2/

http://www.podcaster.cl/2011/02/greenpeace-situacion-arica-4/

- Rodrigo Medina es Ariqueño. Ingeniero Civil. Edafólogo . Con 20
años en Europa es Representante en Chile y Arica de Greenpeace Francia.
... ... y elevaba volantines en el Cerro Chuño cuando niño.

 

Imagen de anonimo

es un chanta que able como

es un chanta que able como chileno mejor

Imagen de Marccelo ML

Super sólido tu argumento y

Super sólido tu argumento y anonimato.

Imagen de Nancy Carcamo.

 TENGO DUDAS, LOS

 TENGO DUDAS, LOS "ADMINISTRADORES DEL SITIO", SERAN ARIQUEÑOS ..... NO CENSUREN.

Imagen de Fanny Faundes D.

    ....esto es obra del

 

 

....esto es obra del Intendente, del Gobernador, del
alcalde, de los Cores y del Consejo Municipal, aparte de la RESPONSABILIDAD que
le cabe a los parlamentarios en ejercicio....a todos y a cada uno de ellos los
vamos a tener en cuenta para enrrostrarle su participación y CULPABILIDAD en
este Hollintoxicidio....lo mas valioso que tenemos, el AIRE, que nos visita
desde el mar rico en yodo y ozono, cargado de sus propiedades antisépticas,
antibióticas y relajantes y el aire seco y puro que baja desde los contrafuertes
Cordilleranos e infla de salud los pulmones serán lo que transportaran estas
peligrosas y Cancerígenas Emisiones hacia toda la cuenca de la Comunidad, cuyos
efectos entraran al valle por la Chimenea natural formada por la topografía que
lo rodea neutralizando la fertilidad de los campos depositando en ellos toda la
POLUCIÓN atomizada por el viento..... Recuerden, a todos y a cada uno de ellos
los vamos a tener en cuenta para ir a lanzarle los huevos Más Podridos de
nuestras avez....de preferencia que sean de Guajache, Gallinazos o
Chupacabras....