Revelan alarmante aumento de tasa de contagio de VIH-SIDA en adolescentes de Arica

18 Mayo 2013

Centros de salud municipal Punta Norte y Amador Neghme acentúan labor preventiva con entidades educacionales del sector norte de la comuna. 

Comunicado >
authenticated user

El notable aumento de la tasa de contagio de infecciones de transmisión sexual y  de VIH-SIDA en los adolescentes de 14 a 19 años, que según estadísticas se ha quintuplicado en la región, ha puesto la voz de alerta para que el Departamento de Salud Municipal de Arica, a través de los equipos de los centros de salud familiar, priorice la promoción de la educación sexual en conjunto con los establecimientos educacionales.

En el Colegio Tecnológico Don Bosco se desarrolló la reunión de la Comisión de Salud y Educación (Comse) del sector norte de la comuna, en la que participaron profesionales del Cesfam Punta Norte, Cesfam Amador Neghme y de los jardines infantiles, escuelas y liceos públicos y privados de la población Raúl Silva Henríquez.

La jornada informativa, a cargo de la matrona del Cesfam Punta Norte, Valeska Doveri, abordó la prevención del VIH-SIDA y de infecciones de transmisión sexual (ITS), recomendaciones en el uso de preservativo, orientaciones sobre cómo tratar estos temas  con niños y adolescentes y la importancia de fomentar el amor.

En la actividad se dio a conocer que la región tiene una alta tasa de contagio. “Tenemos a muchas personas viviendo con el virus VIH-SIDA, sin embargo, no la tenemos cuantificadas, ya que pensemos que de cada diez que tiene el virus de VIH en su sangre, solamente uno lo sabe y nueve están por ahí sin saberlo, lo que  nos puede aumentar este tipo de contagio entre los jóvenes”, sostuvo la matrona.

Agregó que “por eso estamos en la prevención de las infecciones de transmisión sexual, que en muestra región está abarcando hartos jóvenes. De hecho, se ha quintuplicado la tasa de contagio en adolescentes de 14 a 19 años, es por eso que es importante que salud y educación conformemos una red para poder ayudar a la prevención de estas enfermedades”.

SEXUALIDAD EN LAS AULAS

La orientadora del Colegio Tecnológico Don Bosco, Betsabé Merino, afirmó que “tenemos alumnas que ya son madres, obviamente eso queremos evitarlo en el futuro y pienso que el tema que estamos tratando es de suma importancia. Esta charla se replica primero a nivel de consejo de profesores y luego se lleva al aula por el profesor jefe”.

Fernando Navarro, orientador de la escuela Gabriela Mistral, reveló que “muchas veces los apoderados son reacios a participar en los consultorios y en reuniones, pero lo que les entregamos lo hacemos de una forma que le llegue a ellos y eso es importante, porque con toda enfermedad de transmisión sexual que estamos viendo, con los embarazos indeseados de parte de los adolescentes, de verdad que estas exposiciones nos ayuda mucho a prevenir”.

Finalmente, Valeska Doveri sostuvo que “si promovemos el amor como una conducta, como un respeto hacia la otra persona y hacia sí mismo, podemos crear conciencia en nuestros jóvenes para que tengan una salud sexual y reproductiva adecuada”, puntualizó.