Revisa cuáles son los alimentos que ayudan a disminuir el estrés

Se sugiere aumentar la ingesta de alimentos “relajantes”, tales como frutos secos, plátano, cacao, pescado y frutas de la estación.
Imagen de Corresponsales Mi Voz
622 Lecturas
26 de Octubre, 2014 10:10

Está demostrado que algunos alimentos aumentan la sensación de tranquilidad en el organismo, mientras que existen otros que actúan como estimulantes. Dentro de este contexto, el Círculo de Nutricionistas de Sodexo recomienda cinco tipos de alimentos que podemos agregar a nuestra dieta diaria y que tendrán un efecto positivo en nuestro estado de ánimo: Omega 3, hidratos de carbono, calcio, vitaminas A, B y C, y proteínas. 

  • Omega 3: pescados como el salmón y el atún, ricos en Omega 3, alivian el estrés, reduciéndolo hasta en un 20%. Asimismo, tienen un alto contenido de vitamina B12, esencial para el sistema nervioso y además ayudan a disminuir el colesterol, previniendo al mismo tiempo enfermedades cardiovasculares. 
  • En cuanto a los hidratos de carbono, se recomienda elegir aquellos de absorción lenta como el pan integral, arroz y cereales integrales. Por el contrario, es aconsejable evitar el consumo de alimentos procesados de repostería y pastelería, ya que si bien en un inicio entregan energía, luego producen un aumento de la insulina la que nos hará sentir sueño y aletargamiento.  
  • Los frutos secos y la leche contienen un alto aporte de calcio para nuestro organismo, liberando sustancias químicas que nos levantan el ánimo. Asimismo, los frutos secos contienen magnesio, que es un micronutriente que colabora en la regulación del sistema nervioso central y aportan antioxidantes como las vitaminas E, C y B que alivian la fatiga y el estrés. 
  • Es importante sumar a nuestra dieta alimentos ricos en vitaminas A, B y C. El plátano, por ejemplo, es un gran aliado del sistema nervioso, por su contenido de vitaminas A y B, y minerales como hierro, calcio, magnesio y potasio, que regulan la frecuencia cardíaca, uno de los principales síntomas de estrés. Además, esta fruta tiene triptófano, un aminoácido esencial que es precursor del neurotransmisor de serotonina, que nos ayuda a mantener un buen ánimo y que también combate la depresión. Por otro lado, está demostrado que la vitamina C regula la presión arterial, lo cual ayuda a las personas a sobreponerse de situaciones de cansancio y estrés. 
  • Por último, las proteínas nos ayudan a estimular la producción de dopamina y noradrenalina, ambas sustancias químicas que se encuentran a nivel cerebral y que se encargan de mejorar nuestro estado de alerta, aumentar la energía mental y tiempo de reacción. Las podemos encontrar en carnes rojas y blancas, quesos bajos en grasa, yogurt y legumbres. 

No olvide al chocolate en nuestra dieta. Contiene teobromina, sustancia que estimula la acción de los neurotransmisores (serotonina). Además, incorpora unos antioxidantes conocidos como flavonoides, destacados por sus propiedades relajantes. Eso sí, el cacao hay que consumirlo en chocolates que tengan más de un 70% de este nutriente, es decir bitter.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.