Revisa el protocolo de acuerdo entre Gobierno y funcionarios municipales

20 Noviembre 2013
Lee la declaración pública de la AChM donde detalla en qué consiste el acuerdo que puso fin a la paralización de los empleados municipales.
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Informamos a la opinión pública y a nuestros vecinos que después de tres semanas de movilización de los funcionarios municipales, finalmente se ha logrado un acuerdo a favor de nuestras comunidades y funcionarios municipales. En este acuerdo concurrieron  el Gobierno y los Senadores de la Comisión de Hacienda y permitió firmar un protocolo de acuerdo que incorpora las soluciones a las demandas del sector municipal además de poner fin a esta movilización.

La AChM hizo todos los esfuerzos para lograr solucionar este conflicto y concurrió a la Cámara Alta para reunirse con el Senador Andrés Zaldívar, Presidente de la Comisión Mixta y de la Comisión de Hacienda para insistir en la necesidad de contar con financiamiento fiscal para homologar los Programas de Mejoramiento a la Gestión, PMG, con los del Estado Central, haciendo hincapié en que cualquier reforma municipal debe contar con los financiamientos respectivos.

La comisión de Hacienda del Senado ha comprometido en el protocolo y en la discusión posterior para asegurar que los recursos fiscales para la Homologación de PMG, deben provenir de las reasignaciones del ministerio del Interior. Esto no debiese alterar las partidas permanentes de los municipios de Chile, para el caso de los Fondos de Incentivo del Mejoramiento a la Gestión Municipal que son concursables y que serán considerados en estas re-asignaciones, se ha señalado expresamente que deben ser re-integrados durante el ejerció presupuestario 2014.

Valoramos los esfuerzos que permitirán -a partir de mañana- que los funcionarios municipales retornen a su trabajo habitual. Del mismo modo, somos enfáticos en afirmar que este conflicto, pudo haberse resuelto hace semanas por parte del Gobierno, sin embargo, la ineficiencia y falta capacidad de lograr acuerdos, llevo a prolongar este conflicto innecesariamente con los graves efectos para los vecinos de nuestras comunas.

Finalmente la AChM solicitó al Senador Andrés Zaldívar Larraín, Presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto y Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, y a los Senadores Ricardo Lagos Weber y Hernán Larraín, a solicitar al futuro gobierno reintegrar los financiamientos municipales, incluyendo el Fondo de Incentivo del Mejoramiento a la Gestión Municipal, PMG. Asimismo, hacemos un llamado a dar prioridad a la constitución de una agenda municipal que incorpore los temas acordados en este protocolo como así también aquellos que permitan la modernización de los municipios de chile.

Adjuntamos el Protocolo desarrollado entre el Gobierno y la Comisión de Hacienda del Senado. 

Directorio Asociación Chilena de Municipalidades

En representación de los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de Chile

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PROTOCOLO DE ACUERDO PARA LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA DEL
PROYECTO DE LEY QUE HOMOLOGA LA ASIGNACIÓN DE MEJORAMIENTO
DE LA GESTIÓN MUNICIPAL CON LA ASIGNACIÓN DE MODERNIZACIÓN

En el marco del proceso de tramitación legislativa del proyecto de ley que homologa la asignación de mejoramiento de la gestión municipal con la asignación de modernización, se ha convenido entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, representado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública Sr. Andrés Chadwick; la Comisión de Hacienda del Senado, representada por su Presidente H. Senador Sr. Andrés Zaldívar y los HH. Senadores Sres. Camilo Escalona, José García, Ricardo Lagos y Hernán Larraín; la suscripción de un Protocolo de Acuerdo que dé cuenta del compromiso de las partes para el pronto despacho y aprobación del referido proyecto de ley.

Este Protocolo se sustenta sobre las siguientes bases fundamentales de acuerdo:

1.-      El Gobierno ha mantenido un diálogo permanente que ha generado avances relevantes en relación al reconocimiento de derechos de los funcionarios municipales.

Ello se ha expresado en la aprobación de leyes que han permitido que dichos funcionarios accedan a beneficios por retiro voluntario y en el financiamiento fiscal del bono de zonas extremas. Asimismo el año 2012 se dictó la Ley N° 20.624, la cual homologa los sueldos base que perciben los funcionarios municipales con los que reciben sus pares del nivel central.

Las medidas citadas han implicado un aporte fiscal de M $ 44.000.000.

2.-      Con el fin de viabilizar la pronta aprobación del citado proyecto de ley, el Gobierno y los HH. Senadores individualizados, se comprometen a lo siguiente:

2.1. Asignación de Mejoramiento de la Gestión Municipal.

El Ejecutivo ha ingresado al Senado el proyecto de ley que permite igualar la asignación de mejoramiento de gestión municipal con la asignación de modernización (Ley N° 19.553), alcanzando aquella, finalmente, un 30,6% de las remuneraciones correspondientes. En dicho proyecto de ley se contempla un período de 25 meses para lograr la plena igualación de las asignaciones citadas iniciándose el 1° de enero del próximo año, avanzando un 50% durante el primer año y un 25% adicional durante los dos años siguientes.

El Ejecutivo se compromete a ingresar una indicación al proyecto de ley, la cual propondrá equiparar íntegramente los diversos componentes de la asignación de mejoramiento de gestión municipal con la de modernización. En consecuencia el

componente base ascendera a un 15% de las remuneraciones. A su vez, el componente institucional podra Ilegar a un maxim° de un 7,6% de éstas y el colectivo, o individual en su caso, a un maxim° de un 8% de las referidas remuneraciones, en función del grado de cumplimiento respectivo.

La responsabilidad en el pago de la asignación de mejoramiento de la gestión municipal es de cargo municipal; sin perjuicio de ello se realizara un aporte fiscal a las municipalidades, proveniente de reasignaciones del presupuesto del ario 2014 de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo. Dichas reasignaciones, en caso alguno, provendrán de la Provisión para Distribución Suplementaria.

Los montos que correspondan de dicho aporte a cada municipalidad serán determinados en resolución que dictara la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, la cual será visada por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

2.2. Incremento Previsional.

El Ejecutivo se compromete a encargar un informe en derecho constitucional que analice en profundidad las distintas situaciones jurídicas existentes y entregue posibles caminos de solución al problema planteado. Dicho informe deberá ser entregado antes del 30 de enero de 2014.

Una vez recibido, este informe se constituirá de inmediato una mesa técnica tripartita con participación del Ejecutivo, representantes de los funcionarios municipales y alcaldes, la cual debera entregar sus propuestas antes del 28 de febrero del 2014.

2.3. Plantas municipales y asignaciones profesional, técnica y de responsabilidad.

Sobre estos puntos el Ejecutivo se compromete a instalar, dentro de los diez dias siguientes a la fecha de suscripción del presente Protocolo de Acuerdo, dos mesas técnicas tripartitas constituidas por el Gobierno, representantes de los funcionarios municipales y alcaldes, las que deberán entregar sus propuestas antes del 28 de febrero de 2014.

En relación a las mesas serialadas en los puntos 2.2 y 2.3, y una vez concluido el proceso electoral presidencial en curso, se procurara incorporar en ellas a representantes de la administración que asumirá sus funciones en marzo próximo.

2.4.        Solución de cupos para rezagados Ley N° 20.649 sobre incentivo al retiro.

El Ejecutivo enviara a tramitación, dentro del ario 2013, un proyecto de ley que, sujeto a la disponibilidad de cupos existentes hoy en las normas vigentes, posibilite obtener los beneficios de la Ley N° 20.649 a todas aquellas personas rezagadas que, cumpliendo con los requisitos necesarios y habiendo postulado oportunamente, no alcanzaron a ser beneficiados.