¿Río Acha? ¿Había un tercer río en Arica?

01 Febrero 2019

Al enterarme que el río Acha alguna vez fue el rey de los caudales en la ciudad, me asaltó otra duda: ¿por qué hay un hoyo gigante en la rotonda al Asoagro?

Hernán Cornejo ... >
authenticated user Corresponsal
¿Río Acha? ¿Había un tercer río en Arica?

En la madrugada todo Arica estuvo espectante por la bajada del río San José, el río Lluta y, sobre todo, del río Acha. ¡Esperen! ¿Río Acha? ¿Había un tercer río en la ciudad?

Muchos deben estar preparando su teclado para hacer notar lo ignorante que soy, que es algo obvio. Pero gente, les seré sincero: hoy viernes 1 de Febrero a las 3 AM me acabo de enterar que existe un tercer río en nuestra ciudad.

En estos 25 años que llevo siendo un ser humano, nunca me percaté de la existencia de este río y, lo más increíble, al enterarme de su existencia, se me respondieron muchas preguntas.

Para comenzar, siempre tuve la interrogante: ¿por qué el río San José era tan pequeño?. O sea, ¿por qué le llamamos río, si por su tamaño debiese ser un canal? Y, efectivamente, este es un canal que nace del supuestamente extinto río Acha.

Recuerdo que cuando apareció Google Earth (ahora Google Maps), tenía unos 12 años y quería descubrir de dónde venía el río San José. Claro, en educación básica te enseñan que los ríos vienen de las montañas, entonces quería encontrar esa montaña madre del San José. Con este obvio descubrimiento, todo cambió.

Al enterarme que el río Acha alguna vez fue el rey de los caudales en la ciudad, me asaltó otra duda: ¿por qué hay un hoyo gigante en la rotonda al Asoagro?

En la madrugada, mientras caminaba con un amigo, le comentaba que no sabía dónde estaba el río Acha. “Está acá no más”, me respondió. Yo no comprendía, hasta que llegamos a la cancha de beisbol y me dijo: “Te presento al río Acha”.

 ¡Y claro! Esa bajada, hasta ese momento incoherente, que está entre la biblioteca y el casino de la Universidad de Tarapacá, era el cauce del río Acha.

 Ese enigmático cráter urbano que creía hecho por el hombre, resultó ser natural y que lo artificial es todo lo demás: esas casas, esa rotonda, esas canchas de handball, esa de tenis. Todo ese gran agujero, es el para mí el "nuevo" Río Acha.

Como yo, muchos deben estar tomándose la cabeza y diciéndose: "¡Pero cómo no sabía algo tan básico!, ¡si ese río ha estado ahí desde hace años!". Lo siento, como Uds., tampoco lo sabía, porque NUNCA lo había vistoSi vamos ahora a Google Maps, no hay registro de que exista un río Acha, sólo sale el río San José y el río Lluta.

Para mí esto ha sido una gran revelación, como el día que me enteré que el Morro tocaba el mar y dejé de cuestionarme por qué el himno decía "besado por el mar", si ahí empieza la costanera sur. El himno está bien, yo estaba mal.

Ahora lo sabemos y digámosle a la siguiente generación, a sus hijos, a nuestros sobrinos: ese lugar, ese hoyo gigante, realmente es un río. Y enseñemos que el río Acha no se desbordó, sólo está reclamando su hogar que le fue arrebatado.

Mira también: Youtubers Arica: Resille y su relato sobre el "empoderamiento millenial" [VIDEOS]