Roberto Quintana es designado como gerente del Plan Especial de Zonas Extremas

12 Agosto 2014
El profesional designado por el intendente, tiene la misión de coordinar iniciativas que lo componen.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El intendente Emilio Rodríguez designó al ingeniero civil Roberto Quintana como gerente del Plan Especial de Zonas Extremas de Arica y Parinacota, iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para desarrollar en la región más de 30 obras de gran impacto por mil millones de dólares para el periodo 2014-2020.

El intendente destacó que este profesional, graduado con distinción máxima de la Universidad Católica de Chile y con amplia experiencia en el sector privado –especialmente en gestión de proyectos-, “llega al Gobierno Regional para administrar este plan gubernamental aportando su experiencia en la definición de rutas críticas para cada proyecto que compone el Plan Especial, acelerar gestiones e interrelacionar distintas iniciativas entre sí para que se ejecuten con éxito y a tiempo”.

En este sentido, explicó que la misión de Quintana es crítica, ya que “estos proyectos tienen un horizonte temporal, por lo que si no se ejecutan a tiempo podría perderse el financiamiento. Por lo mismo, necesitamos un monitoreo permanente en la administración de cada uno de ellos”.

El nuevo gerente del Plan Especial, agradeció la confianza del intendente para desarrollar esta tarea. “Es una invitación de tremenda responsabilidad, porque hay mucho anhelo y esperanza y la gente está desanimada con los intentos anteriores. Este proyecto no lo sacaré adelante yo, si no toda la región; se necesita un gerente pero también a cada habitante que debe estar dispuesto a apoyar”, dijo.

Proyectos
Los proyectos inmersos en el plan suman 548 mil millones de pesos, los cuales se centran en los ejes de turismo, patrimonio, identidad, agricultura, ciudad universitaria y un parque industrial que compita con el continente Sudamericano, entre otras.

Destacan las iniciativas que permitirán la renovación total de la costanera ariqueña, (Playa Chinchorro, Alacrán, Anzota, Corazones, La Lisera, El Laucho y Playa Brava), gran parte de sus edificios históricos (Catedral, exAduana, Mercado, Estación de Ferrocarril de Arica a La Paz), un gran museo de la Cultura Chinchorro y grandes parques.

Para las comunas rurales, además de potenciar el turismo, se establece la electrificación y sistemas de agua potable entre múltiples medidas.

Otros de los ejes importantes para Arica y Parinacota es el desarrollo agrícola y aumentar sus reservas de agua, que permitan el desarrollo inmobiliario.

Para ellos el plan contempla la construcción del embalse Chironta, el desarrollo técnico de Livilcar y los estudios básicos de Umirpa en los valles de Lluta, Azapa y Camarones. Con esto se busca también responder a las necesidades de agua de bebida de la población de Arica.

Junto a estas iniciativas la región presentó una serie de obras que buscan mejorar las condiciones de salud, educación y desarrollo turístico, aprovechando las condiciones naturales extremas del territorio nortino. Especial interés existe por la promoción de la cultura Chinchorro, que entre sus atractivos contempla a las momias más antiguas del mundo. Para ello, se desarrollará una ruta patrimonial que mostrará 7 mil años de “Vida en el Desierto”, pasando por las momias de Chinchorro, los Glifos, las misiones y la belleza de sus parques como el de Lauca y el Lago Chungará.

Una gran inversión será en la construcción de cinco mil viviendas sociales en Arica, por un monto de 151 mil 930 millones, reduciendo un 60 por ciento el déficit en esta materia. Complementariamente se comprarán terrenos por 15 mil millones.