¿Sabes si tienes SIDA? Conoce tu estado

01 Diciembre 2018

En el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, la sociedad civil VIH organizada y con trabajo en VIH aún espera una campaña comunicacional nacional acorde a los tiempos.

Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal

37 millones de personas en el mundo viven con el VIH y una cuarta parte de ellas ni siquiera sabe que lo tiene. En Arica, como informa la Seremi de Salud, se han notificado 130 nuevos casos en etapa VIH, ¿y una campaña pa' cuándo? En el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, la sociedad civil VIH organizada y con trabajo en VIH aún espera una campaña comunicacional nacional acorde a los tiempos.

Mientras tanto, nuestra región de Arica y Parinacota ocupa los primeros lugares en Chile con personas notificadas. Por su parte, la Seremi de Salud incentiva en redes sociales el test rápido de VIH (puedes saber tu estado en 15 minutos) y promueve el uso del condón femenino como apoyo a las mujeres que han relatado por años su incapacidad o imposibilidad de negociar el uso correcto y sostenido del condón, ya sea por situaciones de violencia o negación de la pareja a su utilización por falsos mitos en su uso.

Hoy ONUSIDA conmemora 30 años del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, en los cuales ha invitado a la ciudadanía mundial a sumarse a las constantes campañas que buscan promover la prevención de la adquisición del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En muchos países se ha logrado disminuir las tasas e incluso retroceder en su avance, aunque lamentablemente en algunos otros no ha sido posible, llegando incluso a subir sus tasas de notificación. En este último caso se encuentra nuestro país, donde ha aumentado alarmantemente sus cifras. Esta situación ha causado gran preocupación en los medios de comunicación y sociedad en general, sin embargo no ha encontrado reciprocidad en la autoridad nacional que ha sido emplazada por algunos activistas y organizaciones.

Hasta ahora no hemos recibido respuestas a recursos interpuestos en contra del Ministro de Salud y su Ministerio, tanto por una campaña nacional de prevención de VIH que no duro más de un mes en los medios de comunicación (aún cuando continúa en redes sociales sólo del Ministerio de Salud), como por la grave acusación sobre que más de 6.000 personas fueron borradas de los listados GES que garantizan que las personas que requieren tratamiento antirretroviral en Chile lo obtengan en plazo y fecha.

¿Sabes si tienes SIDA? Conoce tu estado. #HazteElExamen

Ver también:

La realidad del VIH SIDA en las mujeres de Chile

¿"El comercial que salva vidas" es una campaña efectiva de prevención del VIH SIDA?

Imagen de referencia: Huawei / Agencia Uno