Salud, Transporte, Senda y Carabineros recomendaron a conductores de Arica pasar una Navidad segura y saludable

18 Diciembre 2012

En navidad de 2011 la unidad de urgencia del Hospital Regional de Arica realizó 15 atenciones por accidentes de tránsito, 21 alcoholemias, 102 atenciones por intoxicaciones alimentarias y 52, por enfermedades gastrointestinales

Francisco Olivares >
authenticated user Corresponsal

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, salió al encuentro de los conductores de vehículos para recomendarles una Navidad segura y saludable, partiendo de la necesidad de no manejar si se ha consumido alcohol y de no cometer excesos o descuidos con la alimentación.

En la intersección de las avenidas Diego Portales con Pedro Aguirre Cerda, fue acompañada en una actividad de entrega de información por el seremi de Transportes, José Emilio Guzmán; la directora regional de Senda, Paula Bravo; y por jefe de la sección SIAT Arica de Carabineros, capitán Ricardo Arriagada.

La doctora Gardilcic manifestó que en la Navidad del 2011, la unidad de urgencia del Hospital Regional de Arica realizó 15 atenciones por accidentes de tránsito, 21 alcoholemias, 102 atenciones por intoxicaciones alimentarias y 52, por enfermedades gastrointestinales.

Por lo mismo, enfatizó que las personas sólo coman en lugares autorizados, no lleven alimentos perecibles a camping y rechacen la mayonesa casera. Asimismo, argumentó que es muy sano aumentar la ingesta de verduras y frutas en las cenas, para evitar excesos que dañen el sistema digestivo o descompensen a enfermos crónicos.

El seremi de Transportes Guzmán reiteró la necesidad de no mezclar el alcohol con la conducción de vehículos, “ya que en estas fechas, el año pasado, hubo 14 accidentes de tránsito y una persona fallecida y la idea es no lamentar de nuevo una víctima fatal”.

La directora regional de Senda afirmó que es muy importante mantener la campaña Tolerancia Cero Alcohol. “En septiembre pasado no hubo ninguna muerte a causa de accidentes de tránsito bajo la influencia del alcohol. Confiamos en que esta situación vuelva a repetirse ahora en diciembre”, dijo.

El capitán Arriagada comentó que es de vital importancia no conjugar conducción y alcohol, ya que es uno de los factores más importantes en las causas de los accidentes de tránsito en la Región de Arica y Parinacota.