Se fortalece la industria logística de Arica y Parinacota

01 Febrero 2013

Iniciativa contribuye a la estrategia de desarrollo regional de Arica y Parinacota para promover la innovación y competitividad a través del fortalecimiento de su industria logística

Comunicado >
authenticated user

En el marco de la cooperación bilateral entre la Unión Europea; el Gobierno de Chile, y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Arica y Parinacota (ARDP) se ejecutó el proyecto Plataforma Logística Región de Arica y Parinacota, cuyo objetivo principal fue contribuir a la estrategia de desarrollo regional de Arica y Parinacota para promover la innovación y competitividad, a través del fortalecimiento de su industria logística.

Para dar a conocer el diseño e implementación del portal web para la plataforma logística de la región; la estrategia de difusión y promoción y los desafíos de la continuidad de la plataforma logística, se realizó el  Seminario: “Desafíos de la continuidad de la Plataforma Logística” en el Casino Arica.

La actividad fue encabezada por el intendente (s) Patricio López quien destacó en su alocución que el proyecto Plataforma Logística Región de Arica y Parinacota, tuvo por propósito fortalecer la industria logística regional, a través de un proceso de dialogo público-privado, de los actores de la cadena logística, y la Introducción de instrumentos de innovación que incrementan la competitividad del sector”. 

Sostuvo que el proyecto Plataforma Logística (PL) forma parte del Programa de Innovación y Competitividad UE-Chile, programa de cooperación ejecutado por diversas instituciones públicas para promover la innovación y el emprendimiento en beneficio del desarrollo económico del país. “Esta iniciativa contó con un financiamiento de 1,7 millones de euros, aportados en partes iguales por la Unión Europea y el Gobierno de Chile, bajo la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI)”.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo y vicepresidente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Pablo Arancibia, explicó que “como Gobierno Regional estamos consolidando el trabajo de los ejes de la estrategia de desarrollo. Y este seminario, organizado por la ARDP es una etapa más en la que tanto públicos como privados pueden aportar en ese sentido”.

Por su parte, el gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Arica y Parinacota (ARDP), Cristian Alvarez, manifestó que la plataforma logística ha logrado vincular al sector público y privado de una manera virtuosa y armoniosa para poder comprender e implementar los beneficios de una plataforma de esta naturaleza.

“Contamos con un gran puerto, hemos avanzado en materia multimodal, pero es indudable que con los efectos de la globalización, las regiones son más competitivas y uno de los factores que desencadenan la oportunidad de generar nuevos negocios tiene que ver con el desarrollo de las plataformas”, precisó.