¡Se hizo la luz! 150 vecinos de Alto Bellavista en Azapa ahora cuentan con energía eléctrica

02 Mayo 2019

Proyecto se concretó gracias a gestiones del Gobierno Regional y la seremi de Bienes Nacionales.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

“No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague”. Esta célebre consigna finalmente se convirtió en una realidad para 150 vecinos de Alto Bellavista del Valle de Azapa.

Esto porque tras gestiones llevadas a cabo por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, el sector rural fue beneficiado con la construcción de 32 empalmes de baja tensión -conectados a la red de la compañía CGE-, otorgando con ello luz eléctrica a sus residentes.

Mientras visitó Alto Bellavista, la intendenta María Loreto Letelier señaló que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera le hemos dado solución a algo tan anhelado por ellos, que es el servicio básico de la luz”.

Según explicó la máxima autoridad regional, dicha obra se concretó gracias a un trabajo mancomunado junto a Bienes Nacionales y a la comunidad, lo que permitió dar solución a 32 familias.

'Actas de radicación'

En la ocasión, la seremi de Bienes Nacionales Karla Villagra se refirió a las ‘actas de radiaciones’ (permiso de ocupación de inmueble fiscal por un período de tiempo determinado) entregadas a los pobladores entre 2014 y 2015 y que tienen una duración estimada de dos años.

A sabiendas que esta situación es una verdadera “piedra en el zapato” para los vecinos, y que cada acta sólo considera 300 metros cuadrados -irregular porque en sector rural la superficie predial mínima es de media hectárea-, Villagra aseguró que su cartera “se está haciendo cargo de este error histórico, buscando soluciones concretas para los vecinos”. 

La autoridad regional resaltó que “siendo nuestra misión solucionar todos los errores cometidos, se autorizó a cada habitante del sector poner sus empalmes para luz eléctrica”.

Sumado a esto, dijo que “daremos dos soluciones para las personas que viven en dichos terrenos fiscales: mediante actas de radicación, o acreditación de un subsidio de vivienda para las personas que se encuentran en situación de toma”.