¿Se la darías? 88 reos de Arica quieren que comisión les otorgue liberad condicional

10 Abril 2019

En 2018, 162 internos recibieron este beneficio por parte de instancia a cargo.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Esta semana, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones analizará un total de 88 solicitudes, presentadas por internos que cumplen condena por diversos ilícitos en el Complejo Penitenciario de Acha.

Estas peticiones, levantadas a través del tribunal de conducta de Gendarmería, buscan otorgar el beneficio de libertad condicional a todos aquellos reos que hayan cumplido con una serie de requisitos preestablecidos.

Entre ellos se encuentran el cumplimiento efectivo de la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva, tener conducta intachable, haber aprendido un oficio en talleres y asistir con regularidad a escuelas y conferencias educativas dentro del penal.

Tras la última sesión de la Comisión de Libertad Condicional, desarrollada en octubre del año pasado, se concedió el derecho a 162 postulantes. En tanto, la comisión rechazó otras 55 solicitudes.

Este año, el grupo de comisionados será presidido por la ministra de la Corte de Apelaciones de Arica, María verónica Quiroz y está integrado por los magistrados del Juzgado de Garantía de Arica, Rodrigo Urrutia y Héctor Barraza, las juezas del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Carmen Macarena Calas y Sara Pizarro.

Se suman, además, los relatores Óscar Huenchual, Alejandra Pino, María Alejandra Ríos y Jacqueline Cofré y el secretario subrogante del tribunal de alzada, Alexis Castillo, quien actuará como ministro de fe.