Se negaron a vacunar a su bebé, municipio los denunció y Corte de Arica les ordenó hacerlo

09 Abril 2019

Tribunal de alzada acogió recurso de protección presentado tras negativa de progenitora en Cesfam de la ciudad.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En octubre de 2018 una mujer acudió junto a su bebé de 7 meses al Centro de Salud Familiar (Cesfam) ‘Iris Véliz Hume’, esto con el fin de llevar a cabo el control de niño sano correspondiente.

No obstante lo anterior, durante dicha atención médica la progenitora le manifestó a la enfermera su negativa de administrarle vacunas a su hijo, las cuales forman parte del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

¿La razón? La mujer señaló que el padre habría fallecido como consecuencia de habérsele suministrado la vacuna contra la influenza.

Pese a lo anterior, personal del Cesfam concurrió dos veces al domicilio del lactante para inocularlo, sin embargo los resultados no fueron positivos.

Frente a esta situación la Municipalidad de Arica denunció el hecho e interpuso un recurso de protección en contra de los padres del menor, presentado ante la Corte de Apelaciones de nuestra ciudad.

Fallo

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar presentada en resguardo de las garantías constitucionales del lactante y autorizó al municipio para que proceda a la vacunación tan pronto quede ejecutoriada la sentencia.

La decisión se tomó en base a la negativa por parte de los recurridos “conforme al calendario de vacunas que ha establecido el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Pública”, amenazando con ello “el legítimo derecho a la vida del menor”.

Esto porque “al no ser vacunado, (el menor) se encuentra expuesto a contraer enfermedades inmunoprevenibles, que podrían acarrearle discapacidades, e incluso la muerte”.

Finalmente y según señala el fallo, el municipio “podría recabar el auxilio de la fuerza pública en caso de oposición”.

Imagen principal: Agencia Uno