Sector pesquero artesanal e industrial se pone al día con la “nueva Ley de Pesca”

23 Enero 2012

El proyecto de ley en trámite en el parlamento modificará la Ley General de Pesca y Acuicultura vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Ivette Oyanedel C. >
authenticated user Corresponsal

Detalles del proyecto de ley que modificará la Ley General de Pesca y Acuicultura vigente hasta el 31 de diciembre de este año, presentó en una charla informativa a los principales sindicatos del sector pesquero artesanal, el Jefe Zonal de Pesca, Marco Soto junto a la presencia del seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Arancibia Mattar, al director del Sence, Mario Calderón y a profesionales de Sernapesca.

Según informó, en la sala 302 del CFT de la Universidad de Tarapacá, el gremio conoció los principales aspectos de esta nueva ley que propenderá a la conservación y el uso sustentable de los recursos.

La autoridad pesquera anunció además la nueva mirada que propone el proyecto de ley que hoy se discute en el Congreso a la pesca artesanal, que entregará mayor protección a los pescadores artesanales chicos, nuevas reglas de acceso a la actividad pesquera artesanal y el pago de patentes a los artesanales más grandes.

También explicó la incorporación del seguro de vida obligatorio contra muerte accidental e invalidez para el sector artesanal y la regulación de la 1° milla para artesanales chicos, los que sólo podrán operar dentro de la primera milla con embarcaciones de una eslora total o inferior a 12 metros.

Dentro de los puntos relevantes que esta nueva ley propone, se incluye el avanzar en mejorar la fiscalización pesquera, exigiendo el posicionador satelital a artesanales y la certificación de capturas a industriales y algunos artesanales.

Tras la exposición presentada por el director Zonal de Pesca, los representantes de los Sindicatos de pescadores expusieron sus opiniones respecto a las modificaciones a la ley vigente, manifestando que esperan que las indicaciones presentadas a la autoridad sean defendidas en el Congreso por los parlamentarios de la zona.

Al respecto el seremi de Economía, Pablo Arancibia Mattar, destacó que la idea del Gobierno es que estas instancias sean transparentes y participativas, para que el sector pesquero de la región, tanto artesanal como industrial, esté informado de los alcances de este proyecto de ley.

El director Zonal de Pesca, en tanto, agregó que la nueva ley se va a focalizar en la sustentabilidad del recurso “y por eso se crea el Panel de Expertos, asesores del subsecretario y quienes entregarán las cuotas de capturas. Este panel va a reemplazar las facultades que tenía antes el Consejo Zonal de Pesca en el tema de las cuotas globales de captura”, dijo.

Finalmente, el presidente del Sindicato de Altura, Ricardo Saavedra, agregó que no conocía todos los antecedentes de esta nueva ley y que “me parece bien que en este tema nosotros seamos los actores principales para exponer nuestras ideas”.

Sergio Guerrero, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, destacó que “es importante participar de esta reunión para hacer las indicaciones pertinentes a esta nueva ley. La idea es ponernos de acuerdo y lograr lo mejor para nuestro gremio y la región”.

El ciclo de charlas informativas del proyecto de ley que modificará a la Ley General de Pesca se realizó también al sector pesquero industrial  y a representantes de Asoarpes.