Semana Santa: ojo con el consumo de pescados y mariscos

15 Abril 2014

Seremi de Salud entregó en Feria del Mar consejos prácticos tanto a feriantes como consumidores, y así prevenir enfermedades en Semana Santa.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle se trasladó hasta  la Feria de Productos del Mar de calle Máximo Lira, Arica, donde entregó recomendaciones sanitarias a locatarios y público en general, en el marco de la campaña “Chile Previene: Consume Mariscos y Pescados Cocidos”.

Calle recordó que la Autoridad Sanitaria tiene un programa anual de fiscalizaciones en relación a los productos del mar. “Este cronograma se intensifica en fechas como esta, como lo es la víspera de Semana Santa, donde la población aumenta la preferencia por el consumo de pescados y mariscos, un alimento de riesgo, ya que es altamente susceptible a los cambios de temperatura, y por eso, estamos encima de que se mantenga la cadena de frío y que estos alimentos sean consumidos cocidos”.

Carlos Díaz, presidente del Sindicato de la Feria Productos del Mar, agradeció la visita de parte de las autoridades. “Nos parece bien que la Autoridad Sanitaria nos visite en terreno, puesto que así pueden verificar que estamos en los diferentes locales cumpliendo con las disposiciones del Ministerio de Salud y las condiciones exigidas”, planteó. 

Campaña “Chile Previene”

Revise las recomendaciones que no pueden fallar en el hogar al momento de preparar pescados y mariscos.

-“Hierva los mariscos al menos 5 minutos antes de consumirlos. Recuerde que el limón no cuece los alimentos, por lo tanto, no elimina los microorganismos.

-“Conserve los mariscos refrigerados a menos de 5ºc hasta su cocción.

-“Mariscos y pescados crudos no deben mezclarse con otros alimentos. Mantenga limpios utensilios y superficies.

-Compre y consuma mariscos en lugares autorizados y;

-“Lave sus manos al manipular alimentos y después de ir al baño”.