Senado aprueba proyecto de ley antidiscriminación conocido como “Ley Zamudio”

10 Mayo 2012

Iniciativa obtuvo 25 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones y quedó en condiciones de ser aprobada como Ley de la República

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En su último trámite la Cámara Alta aprobó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que establece medidas contra la discriminación.

La iniciativa considera las mejorías propuestas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), que inició su tramitación el 24 de marzo de 2005 en el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos.

Con esta normativa la administración del Estado deberá garantizar a todas las personas el libre goce y ejercicio de sus derechos, desde ahora en condiciones de Ley de la República.

En uno de sus últimos trámites, el pasado 02 de mayo la Comisión Mixta aprobó las modificaciones de involucrar al Estado en acciones contra la discriminación, con lo que el artículo 1º ya no es sólo punitivo sino también preventivo; eliminar del artículo 2º el inciso que asociaba la diversidad sexual con delitos  de tipo sexual.

Además agregó al artículo 17 del proyecto una modificación al Código Penal que considere como agravante los atropellos motivados por situación socioeconómica, sindicación o participación en organizaciones gremiales, identidad de género y estado civil; y eliminar la palabra “siempre” de un inciso del artículo 2 que consideraba siempre razonables las distinciones, exclusiones o restricciones en función de variados artículos de la constitución política.

Con la aprobación del Senado la Ley Zamudio quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República