Senador Rossi entregó preservativos en campaña para prevenir VIH en Arica y Parinacota

19 Enero 2014

La iniciativa incluye entrega de preservativos a los grupos de mayor riesgo, charlas y clases de correcto uso del preservativo

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El senador Fulvio Rossi lanzó su campaña "Doctor Rossi te Cuida" que busca concientizar y educar en la prevención del contagio de VIH Sida en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, tras las alarmante cifras de casos de esta enfermedad en la zona. Según el informe nacional del Ministerio de Salud la región de Arica tiene la cifra más alta del país con un 55,5 por ciento por cada cien mil habitantes seguida por la región de Tarapacá.

Según explicó Rossi "la preocupación por realizar una campaña, que incluye un ciclo de charlas a jóvenes y niños, entrega de preservativos a los grupos de alto riesgo y talleres de educación sexual, se basa en la falta de políticas públicas especiales para estas regiones que ayude a revertir las alarmantes cifras y que fomenten una adecuada prevención y mayor percepción de riesgo de contagio principalmente en los grupos  más afectados  como jóvenes y mujeres. Algo está pasando con nuestros jóvenes que se refleja en que entre los 10 y 19 años la tasa de infección sea 5 veces mayor que el promedio nacional y entre los 20 y 39 el doble. También se da el fenómeno de la llamada “feminización” de esta enfermedad  ya que muchas mujeres se contagian a través de sus maridos, eso nos parece graves y teníamos que ayudar para comenzar a revertirlo"

Lo más probable, desde la perspectiva sanitaria, es que el joven  y la mujer ariqueños e iquiqueños  no asumen conductas de sexo responsable por la baja percepción de riesgo de contagio. Esto se vincula directamente  a las escasas campañas comunicacionales en materia de prevención que se realizan en estas regiones y a los casi inexistentes  programas de educación sexual que se imparten en las escuelas, además  de las múltiples barreras de acceso al preservativo”

Es por ello que el parlamentario ejecutará  esta campaña de difusión en materia preventiva,  de educación respecto del uso correcto del condón y de entrega de preservativos,  para ayudar a concientizar a la población y aportar a revertir estas graves cifras. “hay que cuidar a nuestros jóvenes, futuro de nuestra zona, y a nuestras mujeres que como bien sabemos , muchas veces son el motor de nuestras familias y de nuestra sociedad”, concluyó.