Senador Rossi exige sumario interno en la PDI de Arica por detención ilegal de inmigrante colombiana

21 Marzo 2013

El Senador Fulvio Rossi exigió un sumario interno en la PDI de Arica y una exhaustiva investigación por lo que calificó como una grave violación de los Derechos Humanos y detención ilegal de la inmigrante colombiana Jennifer Candelo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Fulvio Rossi indicó que conversó con la presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Lorena Fríes, cuyo organismo presentó un recurso de protección que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Arica. “Me parece una grave violación a los DDHH lo ocurrido con esta ciudadana colombiana, detenida ilegalmente por cerca de 54 días. Mientras esperaba su expulsión del país, ésta inmigrante estuvo en precarias condiciones en un calabozo de la PDI. Esto es impresentable y no puede volver a repetirse, esperamos que Investigaciones realice un sumario interno y sancione a los responsables de este grave abuso”, dijo el senador.

Por tal razón, el Senador cuestionó a los órganos policiales, “Hay que revisar los procedimientos y eventuales responsabilidades administrativas para que se establezcan protocolos adecuados y evitar que estos hechos se vuelvan a repetir en casos de inmigrantes y refugiados y todo lo que tiene que ver con situación migratoria de estas personas”.

Rossi además, recordó que el 9 de marzo pasado, la Cortede Apelaciones de Santiago acogió un amparo similar presentado a favor de 17 inmigrantes detenidos en el cuartel Borgoño de la PDI de Santiago.

Insistió en la necesidad de un sumario interno en la PDIy llamó al gobierno a reparar el daño sufrido por la ciudadana Colombia que estaba acogida a la ley de refugiados

Jennifer Candelo estuvo detenida desde el 20 de enero y hasta el 14 de marzo pasado en un cuartel policial a la espera de su expulsión del país y en precarias condiciones de reclusión.

La corte de Apelaciones de Arico determinó que la detención de Jennifer Candelo "fue ilegal, arbitraria y contraria a todo juicio de racionalidad, a la vez que desmedida y desproporcionada en atención a sus fundamentos, lo que importa una flagrante vulneración de sus derechos, pues se conculcó su libertad personal al margen de todo sustento jurídico y de legitimo procedimiento".