Senama entrega cuenta pública nacional y regional en Arica

01 Agosto 2012

En la ocasión se manifestó que en Chile el 15% de la población es mayor de 60 años (2.541.607) y que al año 2030 se proyecta que esta cifra alcanzará el 23%,

Comunicado >
authenticated user

En el Hotel del Valle de nuestra ciudad, la directora nacional (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Muriel Abad, presentó la cuenta pública nacional participativa 2011 de la institución ante las autoridades regionales, encabezadas por el intendente (s) Patricio López y más de un centenar de adultos mayores dirigentes de distintas organizaciones.

En la ocasión, Abad, manifestó que en Chile el 15% de la población es mayor de 60 años (2.541.607) y que al año 2030, se proyecta que esta cifra alcanzará el 23%, por lo que este nivel de envejecimiento avanzado, se agudizará en el corto plazo.

En este sentido, el Senama tiene por misión fomentar el envejecimiento activo y el desarrollo de servicios sociales para las personas mayores, cualquiera sea su condición, fortaleciendo su participación y valoración en la sociedad, promoviendo su autocuidado y autonomía, y favoreciendo el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.

Para el jefe del Gobierno Regional (s), es un orgullo que la directora nacional (s) escogiera a la región de Arica y Parinacota para entregar la cuenta pública nacional del Senama, dando a conocer el avance en las políticas de Gobierno implementadas a favor del adulto mayor.

“Uno de los aspectos dignos de resaltar del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es el trabajo que se ha orientado hacia los adultos mayores. Hemos dado muestras con la eliminación del 7% en salud, el bono bodas de oro y los subsidios de vivienda para adultos mayores, entre otros aspectos”, precisó el intendente (s) López. 

CUENTA PÚBLICA REGIONAL

El director regional del Senama, Jorge Seleme, destacó en su cuenta pública que en el año 2012 se benefició a 72 organizaciones de adultos mayores con 78 millones de pesos del Fondo Nacional del Adulto Mayor.

Asimismo, resaltó que el Hogar Hermanita de los Pobres de Maiquetía y la Fundación Hogar de Cristo que trabajan en mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores se adjudicaron el Fondo Ejecutor Intermedio, por un monto total de 25 millones de pesos.

Respecto de la escuela de dirigentes, el director explicó que el año pasado se efectuaron 4 jornadas formativas, 4 provinciales y una regional que permitió capacitar a más de 350 adultos mayores de Arica y Parinacota.

Detalló también que el programa “Turismo Social” benefició a 250 adultos mayores en situación de vulnerabilidad en 2011 y que el programa “Vínculos” que también entrega herramienta a personas mayores vulnerables benefició a 150 personas, vinculándolas con la red de apoyo social.

Seleme también se refirió a las 7 viviendas singulares o en stock que benefician a un total de 11 adultos mayores en la región y en relación a los condominios de viviendas tuteladas dijo que ya se gestionó con el Serviu un terreno para construirlo entre Barros Arana y Gonzalo Cerda en la población Juan Noé.

Destacó que el 25 de Mayo se conformó por primera vez la “Red Regional de Prevención y Atención del Maltrato al Adulto Mayor” conformada por 17 instituciones como también la realización de los talleres de baile entretenido; talleres kinesiológicos; operativos oftalmológicos, dentales y vacunación contra la influenza lográndose vacunar a más de 70 adultos mayores en dicha jornada.