Sentido homenaje del Mineduc a Maestros Normalistas de Arica en ejercicio

En la ceremonia, además de distinciones a cada uno de los Maestros Normalistas, el Ministerio de Educación entregó premios especiales por 57 años de ejercicio de la profesión docente a Francisca Napoli Torres y por 50 años a Osvaldo Karl Salas

Imagen de Comunicado
1,271 Lecturas
29 de Diciembre, 2011 10:12

Un sentido homenaje en vida realizó la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Arica y Parinacota a 66 Maestros Normalistas en ejercicio, pertenecientes a diferentes establecimientos educacionales.

La actividad, que fue organizada por el Departamento Provincial de Educación, se llevó a cabo en el auditórium de la Universidad Santos Tomás y contó con la presencia del intendente José Durana Semir; la gobernadora de Arica, Ximena Valcarce Becerra; la seremi de Educación, María Loreto Letelier, y directores de establecimientos educacionales.

En la ceremonia, además de distinciones a cada uno de los Maestros Normalistas, el Ministerio de Educación entregó premios especiales por 57 años de ejercicio de la profesión docente a Francisca Napoli Torres y por 50 años a Osvaldo Karl Salas.

En su intervención, el intendente dijo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha caracterizado, desde sus primeros días, por buscar fórmulas para mejorar las condiciones de aquellos profesores, que como los Maestros Normalistas de Arica, han entregado su vida por la educación.

Sostuvo que iniciativas como la Beca Vocación de Profesor han nacido desde el Gobierno para rescatar el mismo espíritu de sacrificio y de pasión por la pedagogía que ha caracterizado desde siempre a los maestros normalistas. “Pensando en las antiguas generaciones de Maestros Normalistas es que el Presidente Piñera, en algún minuto, sacó la Beca Vocación de Profesor, la estimuló, la llevó adelante y esperamos, concretamente, que volvamos a tener a aquellos Maestros, a aquellos profesionales que llevan la vocación de enseñar”, dijo la autoridad regional.

Hablando de la importancia de los Normalistas, José Durana recordó que él mismo proviene “de una familia de profesores, abuela, madre, hermana, esposa. Y como tal, me ha tocado vivir desde siempre cómo es la educación, cómo es la formación, y, especialmente, cómo es el amor y el cariño que entregan quienes han dedicado su vida a la profesión de Maestro, a enseñar y a dar todo su ser y corazón en beneficio de nuestra gente”, manifestó.

El intendente destacó el rol histórico que han cumplido en Arica los profesores de las escuelas normales y también el papel de colegios emblemáticos de la ciudad, como el Liceo Bicentenario Jovina Naranjo, que hoy es refaccionado con una importante inyección de recursos fiscales.

“Como Gobierno queremos generar también cosas muy concretas, como devolverle la vida al Liceo Jovina Naranjo Fernández, con una gran inversión. Un liceo –que también fue mío– y que en la década de los ‘90, lamentablemente, fue estigmatizado y nunca nadie salió a devolverle la dignidad, el reconocimiento. Muchos profesionales que hoy servimos a nuestra región y a nuestro país, nos formamos en el Liceo Jovina Naranjo Fernández, ex Liceo N°5 y ex Liceo N° 1. Hoy, con la inversión que hacemos en este Liceo Bicentenario, estamos convencidos que vamos a devolverle un plantel a la educación ariqueña que nunca debió haberse dejado, pues representa el sentimiento y añoranza de muchos”.

Por su parte, la seremi de Educación destacó la función formadora de ariqueños que han cumplido los maestros normalistas, quienes “han demostrado con el ejemplo a cientos de generaciones de nuevos profesores que es absolutamente posible educar con disciplina y amor”.

María Loreto Letelier expresó que “en la niñez de cada uno de nosotros hay un profesor que ha dejado huellas. Una persona que recordamos, primero con nostalgia, luego con afecto y finalmente con admiración. Los ariqueños llevamos en el ADN las enseñanzas de nuestros profesores normalistas. Ellos han sido la luz de muchas generaciones de ariqueños, entregando lo mejor de sí mismos, iluminando corazones, inspirando. Han hecho de enseñar un objetivo de vida y han mostrado con el ejemplo que es absolutamente posible educar con disciplina y amor a la vez, que las clases no se agotan con el ‘toque de campana’ y que un profesor siempre puede entregar un poco más”.

Asimismo, indicó que junto a la Beca Vocación de Profesor, existen otras iniciativas de Gobierno, inspiradas en las cualidades que han caracterizado al Normalismo en Chile, como el “Programa Formación de Directores de Excelencia”, que actualmente capacita a 12 directivos docentes de Arica para ejercer tareas de liderazgo al interior de sus colegios. También destacó el sistema que, próximamente, permitirá escoger vía Alta Dirección Pública a los profesionales más capacitados para desempeñarse como directores de establecimientos y de departamentos de educación municipal, con metas claras y comprobables.

Además, la seremi recordó que ya empezó en todo Chile la postulación para acceder a un Bono Especial para Docentes Jubilados, establecido en la Ley 20.501 de Calidad y Equidad de la Educación, que es también otra forma de la actual administración de reconocer la labor docente.

“Como Mineduc queremos que esa llama que ha marcado la trayectoria de los Maestros Normalistas continúe viva en nosotros, los que hemos abrazado la docencia. Y también queremos que prenda con fuerza en nuestros estudiantes, quienes deben reconocer la diferencia entre vivir simplemente y vivir con pasión”, manifestó.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.