Seremi de Educación investiga discriminación contra niña por tener dos Madres

Roxana Ortiz y Virginia Gómez denunciaron el hecho en compañía de Movilh ante la Seremi de Educación. Antes de ello se reunieron con el director del Colegio para retirar los papeles que permitan matricular a la menor en otro establecimiento

Imagen de Movilh Chile
2,455 Lecturas
06 de Diciembre, 2011 16:12

La Secretaría Regional Ministerial de Educación de la V Región de Valparaíso formalmente la investigación de una denuncia por discriminación contra el colegio Emmanuel de Viña del Mar, el cual es acusado de humillar a una niña de 10 años por tener dos madres, un matrimonio chileno-español de tres años de convivencia.

La determinación se adoptó luego de que las madres de la menor, Roxana Ortiz y Virginia Gómez, denunciaran junto al presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Rolando Jiménez, el hecho ante la Seremi de Educación, Patricia Colarte, quien precisó que desde ahora se investigará al Colegio para determinar responsabilidades y sanciones.

En la ocasión las madres comunicaron que decidieron dar la cara públicamente en defensa de su hija, “cuyos derechos del niño han sido vulnerados”, así como también el de ellas, toda vez que el colegio ha calificado a las relación de ambas “como pecadoras y prohibidas por la Biblia, justo donde se encuentran los asesinos, pedófilos, zoofílicos y ladrones”, en palabras del propio director del establecimiento, Luciano Villarroel.

“Nuestra hija está sufriendo, está muy nerviosa y llorado mucho, no entiende porque sus compañeros siguen en clases, mientras que a ella debimos retirarla con anticipación para prevenir más humillaciones y malos tratos”, sostuvieron las madres.

Agregaron están en conocimiento de que Villarroel ya ha reconocido que al momento de pedir explicaciones sobre los atropellos padecidos por la menor la primera interrogante que formuló a las madres fue si eran lesbianas o no, “lo que es por donde se mire un atropello que por sí solo basta para sancionar a este colegio”.

Añadieron que en ningún caso aceptarán que el Colegio Emmanuel y su director sigan dañando la dignidad de la menor desmintiendo lo que ella vivió, pues fueron testigos de violentos discursos del propio director hacia las parejas homosexuales. “Seguir negando lo ocurrido, sólo implicará más violencia contra nuestra hija”, dijeron.

Sobre la materia Jiménez expresó “en primer lugar nuestra más completa valoración y admiración por estas madres que en forma valiente, respetuosa y sólo motivadas por el amor a su hija, han iniciado una batalla contra la discriminación”, en el marco de la primera denuncia de homofobia en un establecimiento educacional contra una menor de edad sólo por pertenecer a una familia homoparental.

Añadió que “llegaremos hasta las últimas instancias para hacer justicia. Una menor de edad y su familia no pueden ser discriminadas por pertenecer a una familia homoparental. En ese sentido denunciaremos también este hecho ante el Servicio Nacional del Consumidor, por violarse el principio de no discriminación en la ley que regula estas materias, y expondremos el caso ante la Embajada de España en Chile, toda vez que las madres se casaron hace tres años en ese país”.

Antes de la reunión con la Seremi de Educación, las madres y el Movilh se dirigieron al colegio para retirar los papeles que la niña necesita para ser matriculada en otro establecimiento educacional.

En la ocasión, “el director se contradijo una vez en su versión de los hechos, lo que demuestra que acá hubo claramente discriminación y humillación a una menor de edad”, puntualizaron los denunciantes.

En noviembre anterior, y en medio de rumores sobre la orientación sexual de las madres de la menor, la niña participó en una Asamblea Escolar donde se trató a las relaciones homosexuales de “enfermas” porque “el demonio se les metía por uno orificio”, lo que provocó un daño en la estabilidad emocional de la alumna, quien luego fue sometida a un careo por la inspección del colegio sin el consentimiento de las madres.

El director lejos de intentar resolver el problema, en una primera cita con las madres indagó sobre su orientación sexual y les aconsejó que retiraran a la niña del colegio, añadiendo que “éramos pecadoras y prohibidas por la Biblia, justo donde se encuentran los asesinos, pedófilos, zoofílicos y ladrones”, puntualizaron las afectadas.

www.movilh.cl

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.