Seremi de Gobierno valora promulgación de Ley de Elecciones Primarias

30 Noviembre 2012

El vocero regional, Marcelo Urrutia anunció que la normativa dispone que estos comicios serán de carácter nacional y se celebrarán el domingo 30 de junio del año próximo

Comunicado >
authenticated user

Un nuevo compromiso dentro de las reformas políticas para perfeccionar el sistema democrático del país, cumplió hoy el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tras promulgar hoy la Ley sobre Elecciones Primarias.  Así lo destacó el secretario regional ministerial de Gobierno, Marcelo Urrutia, quien dijo que la nueva normativa “mejora la calidad de la política y de la democracia en nuestro país, a través de muchos mecanismos. En primer lugar, porque va a permitir una mayor participación de los militantes, pero también de los independientes en la selección de los candidatos”.

De esta forma, indicó, el Ejecutivo espera que “la voz de nuestros ciudadanos se escuche fuerte y clara al momento de elegir a los candidatos y, por supuesto, al momento de elegir a las autoridades. Nos permitirá también una mayor igualdad de oportunidades entre todos aquellos que aspiran a cargos de elección popular. Van a depender menos de las autoridades de los partidos y van a depender más de la voluntad de la gente”.

En cuanto al contenido de la ley, el seremi dijo que “dispone que las primarias serán de carácter nacional, organizadas por el Estado de Chile, a través del Servicio Electoral, que serán simultáneas, voluntarias y vinculantes, y se celebrarán 20 semanas antes del momento en que se produzca la elección definitiva. En este caso, las primeras primarias de esta naturaleza en nuestro país se celebrarán el domingo 30 de junio del año próximo”.

Este hito, sostuvo el vocero regional, demuestra que la agenda democrática que está impulsando el Gobierno, “apunta a revitalizar, rejuvenecer y también recuperar la nobleza y el prestigio de la democracia y de la política en nuestro país. Sumado a esta ley, este mismo año logramos la promulgación de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, que permitió incorporar 5 millones de chilenos al padrón electoral, que antes simplemente no participaban en nuestra democracia”.

El seremi señaló que dentro de las reformas que aún están en trámite legal, figuran la Ley que regula el lobby, para evitar la influencia indebida en la legislación que debe estar al servicio de todos. También menciona la Ley de Transparencia, tanto activa como pasiva, que va a incluir a los gobiernos regionales y a los gobiernos municipales, para que los ciudadanos sepan qué hacen las instituciones con los impuestos que ellos financian y qué hacen las autoridades elegidas, con los votos de los ciudadanos.

Del mismo modo, indicó, el Ejecutivo está trabajando en la reforma constitucional para otorgar derecho a voto a los ciudadanos chilenos que viven en el exterior y que mantienen un vínculo y compromiso con Chile, la nueva Ley de Partidos que estamos próximos a enviar al Congreso y, por supuesto, nuestra permanente actitud y voluntad de encontrar acuerdos sólidos y amplios para perfeccionar nuestras leyes, incluyendo la ley que regula nuestro sistema electoral”.