Seremi de Salud evaluó cumplimiento de últimas medidas exigidas en el Vertedero y entregó informe complementario para sumario sanitario

10 Abril 2012

A consecuencia del programa permanente de fiscalizaciones la seremi de Salud instruyó a fines del 2011 a la Municipalidad de Arica un sumario sanitario para establecer responsabilidades en el Vertedero Municipal.

Comunicado >
authenticated user

En el marco de las fiscalizaciones periódicas que realiza la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, el seremi Luis Sandrock concurrió hasta el vertedero, donde realizó una visita de inspección para verificar en terreno el cumplimiento de las últimas exigencias formuladas a la empresa Asevertrans y a la administración del recinto, en relación al cese definitivo de focos de fuego y humaredas en el recinto municipal.

La autoridad de Salud junto al jefe de la Unidad Técnica de Residuos de la SEREMI, Gino Pizarro constató en una anterior inspección (el miércoles 4 de abril) la presencia de humaredas y pequeños focos de fuego. De forma inmediata, el seremi tomó contacto con el administrador municipal del Vertedero, y con el administrador de maquinarias de Aservertrans para que el humo y el fuego focalizado terminaran de una vez el domingo 8, como fecha tope.

El seremi junto a su equipo técnico recorrió el Vertedero Municipal y comprobó que fueron sellados con la utilización de maquinaria pesada los lugares en los que se producían humaredas y fumarolas. También constató que el área llamada “frente de trabajo”, donde se deposita la basura diariamente, pudo ser finalmente restablecido para el ingreso de vehículos pesados, luego del incendio. Es así como la autoridad de Salud verificó que trabajaban en faenas de compactación y sellado.

El seremi de igual forma pidió más celeridad a los trabajos de compactación y sellado. Así como también Gino Pizarro, jefe de la Unidad Técnica de Residuos de la SEREMI de Salud, tomó contacto con quien fue presentado como el nuevo administrador municipal para el vertedero, Omar Salazar.

SUMARIO SANITARIO

El representante de la autoridad sanitaria expresó que las fiscalizaciones al vertedero se mantienen en forma intensiva y que actualmente está próximo a concluir un sumario sanitario instruido a la Municipalidad de Arica para establecer responsabilidades en relación al Vertedero Municipal y el cumplimiento de las disposiciones sanitarias.

El seremi de Salud, doctor Luis Sandrock mencionó que la misión de la SEREMI es velar por la salud y la calidad de vida de los habitantes de la región, y que actualmente se desarrollan las investigaciones y las fiscalizaciones pertinentes para establecer responsabilidad en el ámbito sanitario. “Actuaremos con todo el rigor de nuestra normativa sanitaria. Lo más importante, ya sea por la vía del entendimiento o por el camino normativo legal, es que se cumplan las disposiciones vigentes y nuestra comunidad tenga las garantías de contar con un vertedero sin problemas de funcionamiento y en armonía con el medioambiente”.

Justamente, a consecuencia del programa permanente de fiscalizaciones, la SEREMI de Salud, instruyó a fines del 2011 a la Municipalidad de Arica un sumario sanitario para establecer responsabilidades en el Vertedero Municipal.

Este año se han realizado visitas de inspección en enero y en febrero, y en ese marco de fiscalizaciones, el alcalde subrogante, Osvaldo Abdala, comprometió un aumento de maquinaria para resolver los problemas originados en el vertedero.

Las fiscalizaciones anteriormente citadas más las inspecciones de marzo y del 2 de abril generaron los antecedentes que forman parte de un informe complementario para el sumario sanitario que está en curso y cuya fecha de cierre, se proyecta en el corto plazo.