SEREMI de Salud hace llamado a la población objetivo a vacunarse contra la influenza

28 Mayo 2015

La SEREMI de Salud informó del caso de una mujer hospitalizada grave por influenza en Arica y llamó a población objetivo a vacunarse.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, confirmó el caso de una mujer de 57 años internada de gravedad en el Hospital Doctor Juan Noé de Arica por complicación (neumonía) derivada del virus respiratorio de la influenza que le fue detectado mediante muestra clínica.

Expresó la autoridad de salud, que la mujer hospitalizada en la UCI se mantiene estable y evoluciona favorablemente. Precisó que la paciente no se había vacunado contra la influenza y presentaba factores de riesgo y patología de base.

“Hoy el Estado proporciona de manera gratuita la vacuna contra la influenza a toda nuestra población objetivo: menores de 6 meses a 5 años; embrazadas desde la 13º semana de gestación; enfermos crónicos; y mujeres embarazadas. La vacuna protege contra las complicaciones de este virus respiratorio que es grave, si podemos prevenir, y evitar graves cuadros que nos obligan a hospitalizarnos, y colocan en riesgo nuestra vida, debemos ser responsables y acudir a los centros de salud y puntos de vacunación”, planteó la seremi de Salud.

Si bien puntualizó, que la ariqueña tiene el antecedente de haber viajado a Antofagasta, antes de presentar la enfermedad en Arica, la conclusión es clara. “Hay circulación del virus de la influenza en el norte de nuestro país, así como las personas viajan, los virus también viajan, y esa es una realidad. Lo importante es reflexionar como prevenimos y evitamos enfermar, y la respuesta es: la vacuna”.

Detalló que este año la circulación de virus respiratorios se ha adelantado respecto del 2014, puntualmente, describió la situación de la influenza. “El año pasado el virus de la influenza se registró en Arica y Parinacota la semana comprendida entre el 29 de junio y el 5 de julio. Ahora, el primer caso, se registró entre 17 y el 23 de mayo. Existe un anticipo evidente, y por eso, es muy importante que quienes no se han ido a vacunar, lo hagan con suma prontitud, porque todo indica que la influenza ya está circulando”.

Recordó que las personas deben acudir a los centros de salud, las postas rurales y el vacunatorio de la clínica San José. “Además, como Seremi de Salud hemos coordinado con la atención primaria disponer de lugares masivos de vacunación en lugares de alta afluencia de público para facilitar aún más el acceso a la vacuna. La campaña termina este 31 de mayo, y las personas que no se vacunen, estarán en riesgo de enfermar de influenza y de desarrollar sus graves complicaciones, por eso lo recalcamos y lo decimos nuevamente: la prevención a través de la vacuna, es clave”.

Cabe recordar que en el marco de la campaña contra la influenza 2015, hoy jueves un equipo de Salud se dispersará en distintos puntos de la Arica para vacunar a la población de riesgo que aún no lo ha hecho. Durante todo el día habrá tres puntos de vacunación en el paseo peatonal 21 de Mayo.