Seremi de Salud realiza monitoreo de extracción de basura de emergencia

15 Noviembre 2013
“La comunidad no debe sacar la basura a la calle, debe almacenar los desechos en bolsas plásticas, herméticas y bien amarradas, estas a su vez, deben ser acopiadas en tachos plásticos con tapa o recipientes que no se deterioren con la humedad".
Comunicado >
authenticated user

Un monitoreo permanente a la extracción de basura de emergencia desarrolla la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, durante el período de paro municipal, donde se ha constatado que la situación de desecho domiciliario es un evento controlado y no se ha desbordado como en otras comunas del país.

Mediante el sumario sanitario que la SEREMI instruyó a la Municipalidad de Arica el 24 de octubre último, se obligó a que el municipio local contratara camiones con fondos de emergencia durante la primera semana de paro. Posteriormente, el Gobierno ha gestionado recursos para que se puedan contratar camiones recolectores, desde la segunda semana de paro en adelante, lo que a la fecha, involucra un costo de 80 millones de pesos.

“Como Autoridad Sanitaria nos hemos mantenido en permanente contacto con la Municipalidad de Arica y el Departamento de Aseo y Ornato. Les comunicamos los principales focos de basura para que se agilice el retiro en esos puntos. También estamos monitoreando en terreno el desarrollo de este servicio de extracción a través de nuestros fiscalizadores y equipos técnicos. Si bien no es una situación normal por la suspensión de la recolección habitual debido al paro municipal, se han adoptado los mecanismos –incluido un sumario sanitario- para facilitar el retiro de emergencia y así tener un evento controlado, donde no se han registrado problemas de salud pública”, precisó el secretario regional ministerial de Salud, doctor Luis Sandrock.

El seremi planteó que efectivamente hay sectores con acumulación de basura en la vía pública, pero que esos desechos domiciliarios no han permanecido desde el día uno del paro en la calle. “El retiro de la basura se ha realizado, y ha quedado limpia la calle, pero posteriormente, la población ha sacado nuevamente la basura. Entonces, por un lado, tenemos recolección permanente en las poblaciones, y por otro, una renovación diaria de la basura en las calles por parte de los vecinos, y tenemos que entender que no es el servicio de recolección habitual, que la Municipalidad no está trabajando con camiones compactadores. Por eso, hemos insistido a la población con las medidas sanitarias”, planteó la autoridad de salud.

Expresó que la SEREMI se ha reunido a través de su Consejo Asesor Ciudadano con las organizaciones de la sociedad civil, entregando consejos y recomendaciones con relación a la disposición de la basura. Así también los inspectores sanitarios, además de su rol fiscalizador, han entregado a la comunidad informativos asociados al correcto almacenamiento de la basura.

“La comunidad no debe sacar la basura a la calle, debe almacenar los desechos en bolsas plásticas, herméticas y bien amarradas, estas a su vez, deben ser acopiadas en tachos plásticos con tapa o recipientes que no se deterioren con la humedad. La basura no debe quedar expuesta a la presencia de animales domésticos como gatos y perros, que destruyen las bolsas y esparcen los residuos. Sólo debe sacar la basura a la vía pública, previo al paso inminente de los camiones, de lo contrario, lejos de ayudar al problema de la recolección, lo están acentuando”, expresó.