Seremi Letelier expuso a alcalde electo los grandes proyectos de educación para Arica

13 Noviembre 2012

Por su parte, Salvador Urrutia manifestó su compromiso para que los proyectos escolares sean manejados en forma óptima desde el municipio

Comunicado >
authenticated user

La seremi de Educación María Loreto Letelier explicó los proyectos de edificios nuevos para tres emblemáticos liceos municipales de Arica al alcalde electo de la comuna Salvador Urrutia, en una reunión donde también detalló los recursos que ha entregado el Ministerio de Educación al sostenedor municipal para cubrir las necesidades de los colegios públicos.

La autoridad educacional expuso imágenes arquitectónicas que muestran cómo se espera que queden los liceos Artístico, Politécnico A-2 y Octavio Palma Pérez A-1, con una inversión que supera los 13 mil millones de pesos. Según lo proyectado, las obras de construcción deberían comenzar el 2013 para estar terminadas en marzo de 2014.

“Hemos entregado al alcalde electo de Arica los detalles del trabajo que lleva a cabo la Comisión Regional de Infraestructura Escolar, que bajo el liderazgo del intendente José Durana se ha propuesto modernizar completamente tres establecimientos educacionales que son parte del patrimonio de la ciudad y que, hasta ahora, no habían recibido la consideración que merecen”, indicó la seremi.

El proyecto cuenta con recursos comprometidos, un trabajo administrativo que está en marcha y el respaldo de actores fundamentales como el Ministerio de Obras Públicas para garantizar la calidad de la construcción.

Agradeció el interés del doctor Urrutia por conocer estas iniciativas y dijo que queda “con la impresión de que la autoridad comunal electa ha logrado comprender muy bien la importancia de esta iniciativa y del rol que debe jugar la nueva administración municipal para que todo se haga de la mejor manera posible en beneficio de nuestros estudiantes del sector público”.

En la cita, la seremi de Educación también se refirió a los cuantiosos recursos que el Mineduc ha entregado este año al sostenedor municipal de Arica para responder a las diversas necesidades de la educación pública: 18 mil 381 millones de pesos en subvenciones, 2 mil 213 millones de pesos para arreglos de infraestructura en los colegios, 571 millones de pesos para equipamiento de liceos técnico profesionales, 431 millones de pesos para retiro docente, entre otros.

Hecha la exposición, el alcalde electo Salvador Urrutia manifestó que “la educación municipal en Arica tiene graves problemas” y “que hay muchos proyectos que se han perdido porque el DAEM y la municipalidad no han hecho los proyectos a tiempo, no los han presentado sin objeciones o han fallado las licitaciones”.

En este sentido, agregó que “hemos hecho un compromiso con la seremi para que, una vez yo asuma como alcalde, hacer el máximo esfuerzo para que los proyectos sean manejados por los equipos municipales en la forma más óptima, para que así ningún peso, ningún fondo se pierda”.

La Municipalidad de Arica cuenta con 40 establecimientos educacionales, una matrícula de casi 18 mil alumnos, una plana de 1.300 docentes y 760 asistentes de la educación, todo lo cual la convierte en el sostenedor más grande de la región para el Ministerio de Educación.