Sernac realizó Primer Diálogo Social en Consumo en Arica y Parinacota

12 Diciembre 2013
La iniciativa busca promover el acercamiento entre actores sociales, gremios y servicios públicos en torno a los problemas de consumo local.
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En Arica y Parinacota se realizó el Primer Diálogo Social en Consumo organizado por el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC.

La actividad, en la que participaron representantes de Organizaciones Sociales, Gremios, Servicios Públicos y Empresas, busca promover el diálogo social y la generación de espacios de participación ciudadana entre los diversos actores involucrados en los problemas de consumo de la puerta norte de nuestro país. 

Como parte fundamental de los objetivos de esta jornada, estuvo también el generar una agenda de trabajo conjunto para el periodo 2014,  en función de aquellas brechas detectadas en materia de consumo a partir de los foros Regionales realizados desde el año 2010 en adelante y que permitieron el puntapié inicial a este tipo de acciones.

Parte de los temas que permitieron este diálogo social, tuvieron relación con un resumen de resultados de los Foros Regionales de los años 2010-2011 y 2012, para luego conformar mesas de estrategia de trabajo, cuyo objetivo estuvo centrado en realizar un diagnóstico de focos de problemas y soluciones, de la situación actual del mercado de consumo regional. 

La Directora Regional SERNAC de Arica y Parinacota  Rosa Cortez, valoró este tipo de instancias  y destacó la relevancia de conversar sobre problemáticas locales, considerando que “los problemas de los consumidores de la región no son los mismos en todo el país, por lo que debemos considerar sus preocupaciones”.

“Es importante escuchar qué nos están diciendo nuestros consumidores de la región qué les preocupa, cómo toman sus decisiones y qué les están respondiendo las empresas, sólo así sabremos qué herramientas generamos en conjunto para su mayor protección”, señaló la autoridad regional.