SERNAM Arica y Parinacota realizó seminario en el marco del día de la No Violencia Contra la Mujer

25 Noviembre 2013
En la actividad participaron instituciones, organizaciones de la sociedad civil y estudiantes de carreras que trabajan en esta temática.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Enmarcado en el día de la “No Violencia Contra la Mujer” y con el objetivo de crear un espacio para que las mujeres compartan experiencias del trabajo que se realiza en las organizaciones que trabajan estas temáticas, el Servicio Nacional de la Mujer de Arica y Parinacota organizó un seminario donde se abordaron diversos aspectos de este tema.

La actividad se realizó en el Hotel del Valle en Arica y a ella asistieron representantes del Ministerio Público, Carabineros y PDI, entre otras organizaciones, quienes expusieron su experiencia de trabajo desde la recepción de las denuncias hasta la intervención que se realiza con las víctimas de violencia.

La Directora Regional (s) de Sernam Arica y Parinacota, Elizabeth Lewin, destacó el trabajo colaborativo realizado. “Es importante no quedarse simplemente en hacer campañas, publicidad o entregar folletería, sino al acercarse a la sociedad civil y a las instituciones que participan del circuito de prevención de la violencia, para comenzar a interiorizarlos sobre cuáles son las formas de intervención y cuál es la línea programática del Sernam. Por eso decidimos conmemorar esta fecha con una entrega de contenidos, y no solamente de mensajes”.

En la oportunidad la directora regional (s) del Sernam, indicó que la actividad además de informar a la comunidad sobre la oferta programática en materias de políticas con enfoque de género, buscó  incentivar la participación  y el compromiso de la comunidad  regional con una dura realidad social donde el 31,9 % de las mujeres en Chile declara haber sufrido alguna forma de violencia por sus familiares, pareja o ex pareja (ya sea sicológica, física o sexual), según  los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Campaña “No Violencia Contra la Mujer 2013”

Este año la campaña del Servicio Nacional de la Mujer se ha centrado en dos grandes ejes: El primero es el cambio cultural que se necesita en Chile, para motivar a la ciudadanía a rechazar y condenar con fuerza la violencia contra la mujer.

Por primera vez una campaña en torno a este tema aborda la violencia económica, sexual y psicológica  además de la física, las que muchas veces no son detectadas a tiempo por la víctima, y, por tanto, no se reconoce como violencia.

En el 2013, el SERNAM ha puesto en marcha el Plan Nacional de Prevención de la Violencia contra la Mujer, que busca incorporar a distintos actores clave de la sociedad, a las propias mujeres víctimas y potenciales víctimas de violencia intrafamiliar, a sus redes de apoyo más cercanas (familiares, amigos, vecinos, compañeros/as de trabajo) y a otros grupos relevantes del país, en la prevención de este flagelo y en la entrega de herramientas que permitan identificar las primeras manifestaciones de violencia, de manera de poder detenerlas a tiempo.

Este plan se suma a la actual oferta pública del Servicio Nacional de la Mujer, en materia de atención y prevención de la violencia: Alerta Hogar Mujer, Centros de la Mujer, Casas de Acogida y Centros de Reeducación para que Hombres que ejercen violencia.

Atención y protección a las víctimas de violencia en el marco del Programa Chile Acoge.

El programa Chile Acoge trabaja en la prevención de la violencia, la atención integral y protección de las víctimas, la disminución y eliminación de la violencia en contra de las mujeres, destacando los siguientes pilares: 96 Centros de la Mujer a lo largo de todo Chile donde se atiende alrededor de 25 mil mujeres anualmente, a través de equipos profesionales interdisciplinarios integrados por asistente social, sicóloga, abogado/a y monitoras.

23 casas de acogida a lo largo de todo Chile cuyo objetivo es la protección de las mujeres víctimas de violencia de pareja que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital. Se les brinda un espacio temporal de protección tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas. El ingreso se realiza con la derivación desde las Fiscalías (Ministerio Público), Tribunales de Familia y Centros de la Mujer.

3 Centros de Prevención y Atención Reparatoria de Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (Regiones: Metropolitana, Bío Bío y Valparaíso). 1 Casa de Acogida con cobertura nacional (ubicada en la Región Metropolitana) para Mujeres Vulneradas por el delito de Trata de Personas para proteger a las mujeres chilenas o extranjeras vulneradas por este delito con fines de explotación sexual y/o laboral. 15 Centros de Reeducación de Hombres que ejercen violencia en contra de su pareja o ex pareja en todo Chile. A la fecha, se han reeducado 2.000 hombres.