Sernatur presenta manual para servicios de alimentación

05 Noviembre 2012

La calapurka, caldillo de congrio, valdiviano y el cordero patagón, son parte de los casi 20 platos típicos de  Chile que identifica el libro, además de diversos alimentos propios de cada territorio

 

Comunicado >
authenticated user

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) junto a la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) presentó el quinto manual de la serie denominada “Chile, por un Turismo Sustentable”.

El objetivo de la publicación es orientar a los servicios de alimentación a adoptar prácticas de sustentabilidad, ahorrar recursos, ser más competitivos frente a las exigencias del mercado y comunicar una imagen positiva en sus establecimientos gastronómicos.

Tomando en cuenta que la gastronomía cumple un rol importante, elevando la sustentabilidad del turismo chileno, más allá de hacer un uso eficiente de los recursos naturales, la invitación es ha entregar experiencias culinarias auténticas y de calidad, respetando la cultura de las comunidades locales y gestionando negocios responsables y con visión de largo plazo.

“La tendencia en Chile y el mundo  indica que cada vez son más los visitantes quienes exigen mayores compromisos con la sustentabilidad turística, por lo mismo, esta iniciativa contribuye a que podamos potenciar un turismo que fomente el desarrollo sustentable de los destinos turísticos”, enfatizó Daniel Pardo López,  director nacional (s) de Sernatur.

 En este contexto, la autoridad especificó que este manual sirve de guía a los empresarios gastronómicos, gerentes y trabajadores de establecimientos de servicios de alimentación, y les sugiere acciones concretas a desarrollar. “Entrega herramientas para una gestión sustentable de los servicios que van desde estrategias de producción limpia, mapas de acciones legales para iniciar un negocio gastronómico, guías para el mejoramiento de técnicas, hasta cómo implementar políticas de sustentabilidad en la empresa y elaborar un diagnóstico de eco-eficiencia.”, acotó Daniel Pardo.

 Por su parte, Sergio Draguicevic Monzón, director regional (s) de Sernatur en Arica y Parinacota, invitó a los prestadores de servicios del rubro gastronómico de la región a  consultar este manual.

 “Para los extranjeros que nos visitan el turismo está más orientado a experiencias que a conocer un destino. En este marco, la gastronomía juega un papel fundamental al momento de entregar estas vivencias inolvidables. En la Región de Arica y Parinacota tenemos una amplia gama de sabores y preparaciones que atraen a turistas de todas partes del mundo. Por lo tanto, invito a todos nuestros prestadores de servicios dedicados al área gastronómica a rescatar los productos típicos de la zona y elaborar recetas de tradición en la localidad. Sin duda, estas preparaciones no sólo tienen buen sabor, sino que también son un reflejo de la cultura e identidad local y logran que el visitante se lleve una imagen positiva  de nuestra región”, aseguró.