Servicio de Alimentación de Hospital de Arica: Comida sana, rica y bien servida

02 Septiembre 2011

La alimentación para personas hospitalizadas, en variedad, sabor, cantidad, presentación, temperatura e higiene, logran una excelente calificación entre un 69 y 100 por ciento.

Francisco Olivares >
authenticated user Corresponsal

Con una muestra y degustación de colaciones saludables, el personal de Alimentación del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, celebró los resultados de una encuesta de satisfacción usuaria que arrojó un 80 por ciento de aprobación en la calidad tanto de las comidas como de la atención al cliente.

El mismo sondeo reveló que los profesionales y técnicos de dicha unidad son bien evaluados en más del 80 por ciento de los casos, y que los distintos regímenes para personas hospitalizadas, en variedad, sabor, cantidad, presentación, temperatura e higiene, logran una excelente calificación entre un 69 y 100 por ciento.

La muestra de alimentos tuvo lugar en el hall central del consultorio de especialidades, con la presencia de la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, del director del Hospital, doctor Oscar Torrealba, y de la nutricionista jefa de Alimentación, Patricia Williams.

La directora del SSA manifestó que estos resultados echan por tierra el mito de que la comida en los hospitales es mala. “Hemos incorporado cuatro chef a la central de alimentos, lo que ha tenido un gran impacto en la calidad de servicio. Ya no es solamente una dieta sana, sino también sabrosa y bien servida”, comentó.

De acuerdo a la encuesta, aquellos regímenes que se supondrían menos atractivos son los mejor evaluados. Por ejemplo, el menú común tuvo 69% de aprobación; el menú liviano, 82%; el menú liviano sin sal, 83%; y el menú bajo en azúcar, 100%.

La jefa de Alimentación explicó que “muchos pacientes no saben alimentarse bien. Cuando les dan régimen, piensan que es muy estricto. Aquí se dan cuenta que la presentación y la preparación son muy variadas. Algunos dicen: soy diabético, no puedo comer esto. Entonces, se hace educación. Sí lo pueden comer, pero en la cantidad adecuada”.

El sondeo se realizó en junio de este año a 116 personas hospitalizadas en los servicios de medicina, cirugía, maternidad y traumatología.

Comentarios

Imagen de carolina cofre

Estuve en mas de una ocación

Estuve en mas de una ocación hospitalizada en el Hospital Dr. Juan Noe, valga la redundancia, y encuentro que la comida que entregan es buena, existe un patron de variedad y sabores diferente a como me la imaginaba, en un principio, moria de hambre por la cantidad de comida que dan que es muy poquita a la que yo estaba acostumbrada, pero con el tiempo comprendi que era la correcta, porque si o si despues de 3 o 4 horas despues vendria la otra comida correspondiente. Lo que se hace ahi es alimentar bien, con la cantidad adecuada de comida, las veces necesarias en el dia y la variedad requerida en base de los grupos de alimentos. En cuestion, solo es cosa de costumbre.

Mmm... bueno los postres no son tan variados como los que se muestran en las fotos, pero no dejan de ser ricos :D

Yo probe el menu comun, el menu liviano y la dieta cero XD