Servicio de Salud Arica asesora a gobierno regional de Tacna-Perú para implementar modelo comunitario de salud mental

30 Marzo 2013

La comitiva peruana estuvo conformada también, entre otros profesionales, por el jefe del servicio de siquiatría del Hospital Hipólito Unanue, José Rebilla, y la encargada de atención primaria de salud, Marjorie Gallardo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, recibió a una delegación de la Dirección Regional de Salud de Tacna, encabezada por la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Perú, María Edith Baca, que recorrió la red asistencial con el fin conocer el modelo comunitario de salud mental.

La comitiva peruana estuvo conformada también, entre otros profesionales, por el jefe del servicio de siquiatría del Hospital Hipólito Unanue, José Rebilla, y la encargada de atención primaria de salud, Marjorie Gallardo.

En la visita al Hospital de Día, la doctora Gardilcic manifestó que la actividad formó parte de un proyecto de colaboración entre los ministerios de salud de ambos países, en que Chile se comprometió a entregar apoyo técnico para la instalación de centros de salud mental en Tacna siguiendo el modelo chileno de inclusión comunitaria y no discrimnación de las personas con discapacidad síquica.

En esa línea, valoró que el Ministerio Secretaría General de Gobierno haya distinguido al Hospital de Día, dentro del Concurso Buenas Prácticas 2012, “Por lo Mejor de Chile”, por los talleres de producción de plantas para adultos con patologías siquiátricas que dicho establecimiento realiza para la inserción laboral de sus pacientes.

Agregó que el subsecretario de dicha cartera, Mauricio Lob, le entregó el premio en la cuenta pública del secretario regional ministerial de Gobierno, Marcelo Urrutia.

La representante de la OPS en Perú detalló que el gobierno regional de Tacna tomó la decisión de invertir para contar con centros de salud mental similares a los que existe en Arica, razón por la cual la colaboración chilena es imprescindible para concretar estos proyectos, ya que no se cuenta en absoluto con dichos dispositivos.

“Hemos constatado que, en Chile, la salud mental forma parte de la salud y esta inclusión para nosotros es aleccionadora porque estamos por empezar ese camino”, comentó la doctora Baca.

La delegación de Tacna recorrió centros de salud familiar (CESFAM), los equipos de siquiatría y salud mental ambulatorios (ESSMA), el Hospital de Día, el servicio de siquiatría del Hospital Regional de Arica, la casa de atención del programa de reparación y atención integral en salud (PRAIS), y la residencia y hogares protegidos para personas con discapacidad mental.