Servicio de Salud Arica inauguró sala de terapia ocupacional de CESFAM Víctor Bertín

05 Febrero 2013

Las dependencias permiten la atención de 714 personas que, a causa de enfermedades que generan discapacidad, deben trabajar por su integración laboral y social, con el apoyo de terapeuta ocupacional y kinesiólogo.

Francisco Olivares >
authenticated user Corresponsal

Con el tradicional corte de cinta, la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic; el gobernador subrogante de Arica, José Emilio Guzmán; y la encargada de gestión en salud de la Municipalidad de Arica, Ximena Nilo, inauguraron la sala de terapia ocupacional del centro de salud familiar (CESFAM) Dr. Víctor Bertín Soto.

Las dependencias, financiadas por el SSA por más de tres millones de pesos, permiten la atención de 714 personas que, a causa de enfermedades que generan discapacidad, como accidente vascular encefálico, artrosis o Parkinson, entre otras, deben trabajar por su integración laboral y social, con el apoyo de terapeuta ocupacional y kinesiólogo.

La doctora Gardilcic manifestó que este espacio complementa las atenciones que se dan en las salas de rehabilitación integral de los distintos CESFAM, ámbito en que su servicio ha invertido más de 40 millones de pesos, desde la puesta en marcha del programa el 2009. Agregó que el nuevo CESFAM Punta Norte debutará con la segunda sala de terapia ocupacional de la comuna, una vez que entre en funciones este año.

Valoró que la sala del CESFAM Bertín Soto desarrolle una serie de talleres de rehabilitación motora, como tejido en hojas de choclo, papel maché y músico-terapia, luego de observar una muestra de trabajos y de escuchar la presentación del coro “Reencuentro de la Juventud”, integrado por adultos mayores usuarios del programa, que se mantienen activos a través de la interpretación de canciones.

El gobernador (s) José Emilio Guzmán, por lo mismo, expresó que la inauguración de la sala de terapia ocupacional se suma a los compromisos cumplidos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la tercera edad, como el reciente anuncio de 11 nuevas patologías que cubrirá el Plan Auge, el bono Bodas de Oro o el bono libre elección para pensionados FONASA.

Por su parte, Ximena Nilo, encargada de gestión de salud del Departamento de Salud Municipal de Arica, afirmó que era una necesidad importante contar con este espacio, para las personas usuarias que requieren rehabilitación con el fin de volver a incluirse en las actividades de la vida cotidiana.