Servicio de Salud Arica inició programa piloto para revertir obesidad en pre-escolares

06 Abril 2013
Comunicado >
authenticated user

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, dio inicio a un programa piloto para prevenir la malnutrición por exceso en las niñas y niños de primer y segundo básico, en un operativo de evaluación nutricional y toma de presión arterial de la campaña del Mes de la Actividad Física en la escuela municipal Tucapel.

La doctora Gardilcic manifestó que el 34% de los menores de seis años de Arica y Parinacota sufre de sobrepeso u obesidad, por lo que valoró esta iniciativa local que busca que estudiantes, familias y profesores reviertan estas cifras con exámenes y talleres sobre alimentación saludable y actividad física.

Habló que sólo en la campaña de abril serán evaluados 160 alumnos de los establecimientos Tucapel, Regimiento Rancagua, Ignacio Carrera Pinto y Ricardo Silva Arriagada, pero que durante el año se llegará a cerca de mil niñas y niños, con intervenciones de dos meses en 16 escuelas públicas seleccionadas por su vulnerabilidad social.

Detalló que estas actividades están a cargo de su equipo de salud en terreno, conformado por una nutricionista y tres kinesiólogos. La directora de SSA recordó que en los primeros controles de presión arterial en niños, el 2012, hubo diagnósticos de alzas importantes de presión vinculados a la alta ingesta de sal en los alimentos y a la obesidad.

Dijo que los menores quedaron en control médico en centros de salud familiar e incluso en el Hospital Regional. Agregó que el plan piloto de este año busca llegar a menores de seis años en donde es más fácil intervenir para motivar hábitos saludables.

Comentó que uno de los mensajes del Mes de la Actividad Física es que las niñas y niños hagan ejercicios todos los días y que hagan “lo propio de ellos: que jueguen, que anden en bicicleta, que salgan al aire libre y no estén sentados frente al televisor o el computador”.

Por lo mismo, invitó a las familias para que se inscriban para la Segunda Corrida Familiar en los stands que se montarán durante las próximas dos semanas en el paseo peatonal 21 de Mayo. Dicho evento deportivo y recreacional, detalló, se realizará el sábado 20, en la costanera sur de Arica, partiendo desde la pérgola de las banderas.