Servicio País organiza seminario de Comercio Justo y Agricultura Orgánica en la región

24 Noviembre 2015

Pequeños productores y agricultores de Arica y Parinacota pudieron intercambiar conocimientos sobre sus experiencias en agricultura orgánica y los desafíos que existen para el sector. 

Fundación Super... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Los profesionales en el ámbito de trabajo del programa Servicio País realizaron el primer seminario de Agricultura Orgánica y Comercio Justo en las instalaciones de la UTA de la ciudad de Arica, con el objetivo de crear vínculos entre la comunidad de productores y agricultores, con las instituciones y actores claves que actualmente están desarrollando actividades en torno a estas temáticas.

En la oportunidad asistieron habitantes de la comunas de Putre, Camarones, de las localidades de Valle de Azapa y Valle de Lluta, quienes pudieron aclarar las dudas e intercambiar experiencias con diferentes ponentes. Luis Toledo, representante del Servicio Agrícola y Ganadero, que expuso los parámetros de la Ley 20.089 para lograr certificación, explicó que existen dos formas de certificarse: con una empresa externa, lo que implica un alto costo, y con una auto-certificación para la cual los agricultores deben asociarse legalmente -no siendo necesario que produzcan lo mismo-. La mayor dificultad de esto último está en los registros de prácticas agrícolas, pues los agricultores no suelen hacerlos y es una exigencia. “El SAG entrega toda la orientación técnica, así como alternativas al uso de pesticidas y de otras prácticas que no corresponden a lo que se exige como orgánico”, recalcó el ingeniero agrónomo.

Para Verónica Arévalo, profesional Servicio País en Pocónchile, destacó que “en el diálogo quedó de manifiesto, por parte de los asistentes, que en los valles suelen usarse químicos, por lo que la dificultad está en aislar sus cultivos para que no sean afectados por los cultivos vecinos y poder lograr la agricultura orgánica”. 

Las comunidades también pudieron conocer los atributos de la metodología del Comercio Justo, expuestos por Isabel Carvajal, coordinadora nacional del ámbito trabajo del programa Servicio País, quien explicó que a pesar de que no es un campo que se conozca en profundidad en la región, hay un interés por identificar las ventajas de este modelo. “El comercio justo es una práctica vinculada a diez principios como la participación, la no-discriminación, las buenas prácticas laborales y el precio justo, entre otros”, indicó Carvajal,  quien además resaltó la experiencia de una asociación de tejedoras en el sur que decidieron asociarse para no competir entre ellas y potenciar sus productos. Al cumplir con los diez principios pudieron certificarse con fundaciones internacionales, lo cual reconoce el proceso de producción. Carvajal hace hincapié en que lo importante, más que la certificación, es la práctica del comercio “porque potencia a los productores para desarrollar sus tareas de mejor forma”.

Desafío de la agricultura orgánica

“Estamos en un momento complejo para realizar agricultura orgánica”, alertó Claudio Huerta, director del Centro Ecológico Borde Río y encargado de educación del departamento medioambiental de la municipalidad de Arica. “Actualmente contamos con muchas dificultades para ejecutar la agricultura orgánica desde el punto de vista de la calidad del suelo, del agua y del aire, debemos tomar las precauciones para hacerlo bien”, explicó.

Para revertir este escenario Huerta hizo un llamado a las comunidades a intercambiar sus experiencias, “necesitamos ser educadores para las nuevas generaciones, debemos transmitir lo que hemos aprendido”. En este sentido, anunció que se realizará un programa de campamentos medioambientales donde los niños,  niñas y jóvenes podrán conformarse en brigadas ecológicas y realizar dinámicas en áreas naturales. (Para mayor información, escribir a [email protected]).

La profesional Servicio País, Verónica Arévalo  concluye que el aporte de la iniciativa es que “difunde dos temáticas importante para pensar en un desarrollo regional más humano y sustentable en el tiempo. Muchas personas se acercaron para solicitar ser informadas si volvía a replicarse el espacio, lo que expresa que existe gran interés colectivo”.