Si tiene un programa P2P, cuidado: te notificarán que descargas material ilegal

29 Julio 2013

Campaña de IFPI Chile busca disminuir el número de descargas ilícitas de música. Los usuarios de internet desconocen que utilizando programas como “Ares”, no sólo están poniendo en riesgo sus equipos, si no que están cometiendo un delito.

Chile y el Mundo >
authenticated user

Si el computador de tu hogar cuenta con un programa de descarga de música (P2P) es muy probable que recibas en el corto plazo una notificación que señale que estás cometiendo un ilícito. Ésta es la primera advertencia y es parte de la campaña por la protección de la Propiedad Intelectual encabezada por la Asociación de Productores Fonográficos de Chile (IFPI Chile).

La campaña busca disminuir la cantidad de descargas ilícitas de música, educando a los usuarios de internet sobre los programas disponibles de descargas legales en el país y los riesgos en que incurren con sus equipos al utilizar programas  P2P,  que dejan a disposición de terceros todos sus datos y archivos para que desconocidos puedan hacer uso de ellos.

Las notificaciones son la materialización de esta campaña y son enviadas a los hogares en los que se detecta la presencia de alguno de estos programas P2P de descarga de música. Las notificaciones se han enviado a lo largo del país y comenzaron a llegar a los hogares en junio de 2012. A la fecha, ya van casi 4 mil notificaciones que se han enviado a través de los ISP que operan en el país (Telefónica, VTR, CLARO, CMET, GRD y Telefónica del Sur, entre otros). Esto es posible gracias a la modificación de la ley de propiedad intelectual, en el artículo 85U, que permite el seguimiento a las direcciones particulares de IP.

Richard GodoyGerente de IFPI Chile, señala que “lo que pretendemos con las notificaciones, es que el usuario deje de utilizar y elimine los programas P2P de sus computadores y por otra parte, dar a conocer a los destinatarios de las mismas la conveniencia de modificar sus pautas de consumo de música, accediendo a la amplia oferta legal hoy existente en el país, con opciones de descarga y servicios de escucha a la carta, como ya lo hace la mayoría de los usuarios chilenos”.

Por su parte, Gonzalo Ramírez, Gerente de Marketing de Universal Music Chile, tiene clarísima la problemática que generan estas descargas para la industria. “Es un problema que afecta bastante porque no se le están reconociendo los derechos que los intérpretes, autores y productores tienen sobres sus obras. Me interesa apoyar esta causa, justamente para crear conciencia en la gente, y que aprendan que descargar música ilegalmente es perjudicial para todos los que -de una u otra manera- estamos involucrados en la industria. La música es parte de la identidad cultural de un país y todos deberíamos defenderla”, señaló.

A la fecha existen 1 millón 264 mil usuarios P2P en Chile utilizando diferentes plataformas de descargas. Considerando una de estas plataformas, Ares, que tiene 290 mil usuarios únicos a la fecha, con un promedio de 509 archivos compartidos a un precio de $400 cada canción, el perjuicio mensual para la industria es de $ 59 mil millones de pesos y el perjuicio fiscal solo por concepto de IVA de $ 11 mil millones de pesos.