SIDA ¿Cómo lo prevengo?

04 Octubre 2005

Como corresponsal de El Morocotudo seguí las etapas que todo ciudadano debe recorrer para hacerse el examen del Sida

Romina Nerguizian >
authenticated user Corresponsal

Hoy hice lo que haría cualquier ser humano que quiere saber sobre la posibilidad de padecer o no Sida.
Fui al Hospital Juan Noé, al Centro E.T.S. (Enfermedades de Transmisión Sexual), que está ubicado en el estacionamiento del Hospital.
El turno para tomarse la muestra de sangre lo dan personalmente o por teléfono (229200, anexo 259) y requieren que la persona voluntariamente quiera hacerse el test, que sea mayor de 18 años, que lleve el carnet de identidad, y que tenga algún factor de riesgo.
Yo me pregunté :
¿Quién se debe hacer una prueba de VIH?
Y estas son las respuestas que hallé:
Toda persona que haya tenido relaciones sexuales.
Toda persona que haya recibido una transfusión de sangre.
Toda persona que se haya hecho tatuajes o piercings.
Toda persona que haya estado expuesta a fluidos corporales (sangre, fluido vaginal y fluido seminal) de otras personas.
¿Cuáles son las formas de transmisión del VIH?
El VIH es un virus transmisible y no contagioso. Sólo cuatro fluidos corporales, la sangre, la leche materna, el fluido vaginal y el fluido pre-seminal y seminal, de una persona portadora del virus pueden transmitir suficiente carga viral como para infectar a otra persona.
¿Cuáles son las formas de transmisión?
-El contacto sexual con una persona infectada sin protección.
-Las transfusiones de sangre contaminadas.
-Factores de coágulos contaminados en jeringas, equipos quirúrgicos o cosméticos.
-La transmisión vertical. Cuando una mujer embarazada, portadora del virus, se lo transmite al bebé durante el embarazo, en el momento del parto o al amamantarlo.
¿Corro peligro de compartir espacios públicos (aula de clases, oficina) con una persona infectada?
No, en ningún caso el compartir en ambientes estudiantiles, laborales o inclusive familiares con personas con VIH o SIDA implica riesgo para las personas sanas. El VIH no es contagioso sino transmisible y las personas seropositivas o portadoras del virus, son activas en campos de trabajo o de estudio. Hay que evitar que por desconocimiento se discrimine a estas personas de la sociedad.
¿Qué población se encuentra en mayor riesgo de adquirir el VIH?
Todos estamos en riesgo, pero siempre hay grupos más vulnerables.
Las últimas estadísticas de ONUSIDA demuestran que la mitad de las nuevas infecciones en el mundo se dan en jóvenes entre 15 y 24 años de edad.
Las personas promiscuas tienen mayores oportunidades de riesgo, mientras que la fidelidad se mantiene como la clave para mantenerse sano.
Sala de Espera
En la sala de espera había folletería sobre el FONOSIDA ,que es el número 800 20 21 20 ,que reza "Todos por la vida. Ministerio de Salud" ; y sobre el uso del condón otorgado por la Comisión Nacional del SIDA, Ministerio de Salud.
En la sala de espera eramos 25 mujeres y un hombre. Entre las mujeres había una adolescente embarazada y una niña.
Luego de sacarme la muestra de sangre, me dijeron que en una semana fuera a buscar el resultado.
- ¡Una Semana!... en fín, trataré de estar en armonía durante estos siete días de espera....

Comentarios

Imagen de laura

Hola, mi nombre es Laura,

Hola, mi nombre es Laura, tengo 21 años, soy estudiante y la verdad tampoco nunca le habia tomado el peso a esto, La biblia dice que el que fornica contra su propio cuerpo peca, ahora lo entiendo, es por todas las enfermedades de Transmicion sexual. Yo cai en fornicación, y tras leer esta palabra Dios me abrio el entendimiento y me entro ese temor y terror de poder estar infectada. Han pasado 6 meses desde que estuve con mi ex pololo, y el la verdad es promiscuo, Ayer me hice el examen y hoy me entregan los resultados...

Tengo tanto miendo, pero mi confianza esta puesta en mi padre celestual. Solo espero que den negativos, Porque ahora si entendi y aprendi la leccion...

Imagen de Nolasco Alarcon

A decir verdad, por las

A decir verdad, por las fechas q he visto en los comentarios y en la publicacion de la nota me doy cuenta q me demore un poco XD en revisarlo, pero

quisiera aclarar q tu nota me ha servido mucho, primero

por q unnca habia pasado por mi mente la idea de estar contagiado de sida, pero hace un par de dias tuve una experiencia q me ha dejado pensando

y preguntandome el por que no use el preservativo q tenia en ese momento, la verdad de las cosas es q no eh dejado de pensar en ello, y mi cabeza da vueltas , se q es sujestion pero el solo hecho de pensar q existe la posivilidad de estar contagiado me meja completamente frio...

muchas gracias por la nota.

Imagen de Anónimo

Es asi, uno siempre ve lejos

Es asi, uno siempre ve lejos la posibilidad de que a nosotros nos puede pasar eso. No m imagino una vida asi, tengo amigos y veo como han sufrido y por todo lo q tienen que pasar y es realmente duro, loco, somos seres humanos y nadie esta libre de nada, DIOS existe y mas alla de que yo crea que todo tiene un porque, no logro entender el porque la sociedad es tan ignorante en el tema.