Simulacro de terremoto y tsunami movilizará a Arica: Sepa qué día será y prepárese

22 Abril 2019

Sirenas en diversos puntos de la ciudad y mensajes de texto advertirán a la comunidad.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Tras la reciente sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), presidida por la intendenta María Loreto Letelier, se confirmó el simulacro de terremoto y tsunami que tendrá lugar en nuestra ciudad.

Esta actividad se llevará a cabo el jueves 25 de abril y, según el director de la Onemi Regional, Franz Schmauck, explicó que se experimentarán dos eventos durante la jornada.

El primero de ellos, de carácter sísmico, contará con sirenas de Bomberos, Carabineros y PDI, “que van a estar en zona de inundación, ubicados previamente”, y que se oirán por un lapso de dos minutos.

La autoridad agregó que, posteriormente, “se activarán las 12 sirenas de alerta de tsunami en todo el borde costero”.

El proceso se apoyará a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, que enviará un mensaje de texto a los equipos móviles ubicados en el borde costero de Arica.

La Intendenta Letelier, en tanto, comentó que “los eventos no tienen horario ni nos van a avisar. Podemos no vivir en el sector de inundación, pero puede que en ese momento estemos en un sector donde va a llegar el tsunami (…) Es importante que las familias tengan su plan y puedan lograr reencontrarse posteriormente”.