Sin anestesia: Arica ya no es la ciudad más segura para vivir [VIDEO]

19 Febrero 2020

Esta es nuestra realidad, el nuevo Arica, donde ya no podemos jactarnos de la ciudad más segura de Chile para vivir.

Rafo Vargas M. >
authenticated user Corresponsal

Quién nos puede afirmar que la seguridad de Arica no ha cambiado. Un debate extenso que ha quedado sólo en eso, mientras las autoridades se sacan fotos afirmando nuevos planes de seguridad, tuve la oportunidad, en representación del COSOC-IMA, de formar parte del consejo comunal de seguridad pública, donde todas las instituciones relacionadas con éste tema prácticamente hacían un saludo a la bandera sin tener la eficiencia que uno espera para la seguridad cívica.

Los intentos por más bien intencionados que sean no han sido suficiente para frenar la delincuencia que se ha ganado espacios paulatinamente en nuestra sociedad. Con una justicia garantista, donde la puerta giratoria hace que estos antisociales se rían de ella y de quienes tienen que velar por la seguridad social. A diario vemos como asaltan, roban, hurtan sin control en nuestra ciudad, la cantidad de muertos, asesinados por droga, ajustes de cuentas, balaceras en las poblaciones hasta el bar más cuico de la ciudad fue victima de un tiroteo con un muerto.

Eso sólo deja ver que aquí nadie esta a salvo y que los delincuentes no les importe el cuándo, el dónde o el cómo al momento de efectuar un crimen. Ayer me tocó a mi vivir un robo dentro de un banco en la sucursal de BCI el cual pude repeler y con ayuda de los guardias se pudo recuperar el dinero.

Ese delincuente debe estar libre hoy nuevamente en las calles buscando nuevas víctimas. Hoy le tocó el turno a mi sobrina, quien esperando un taxi un domingo a las 9 de la mañana en pleno centro fue victima de un robo con arma de fuego, lo que le podría haber costado la vida sólo por un celular, las imágenes del video son claras como por la valentía de su madre, fiera al momento de defender a su cachorra, quién se abalanzó ante un delincuente que siendo más grande y con más fuerza no pudo concretar su delito.

Ambas fueron amenazadas de muerte a plena luz del día, pero corrieron con la suerte de un fugitivo personaje que corrió para perderse donde mismo había salido. Analizando las imágenes con un especialista en seguridad se deduce que el auto negro con vidrios polarizados en todas sus ventanas pasa un minuto antes de los hechos por la segunda pista, disminuye la velocidad una vez elegida la víctima, posterior a eso dobla hacia la derecha por calle Baquedano, donde aparece el delincuente quien después de ver frustrado su plan arranca hacia la misma dirección.

Esta es nuestra realidad, el nuevo Arica, donde ya no podemos jactarnos de la ciudad más segura de Chile para vivir, donde ya no podemos dejar salir a nuestros hijos a la calle tranquilos de que nada les pasará, donde se hacen más fuerte los lazos con nuestros vecino  por cuidar nuestro barrios, donde las autoridades deben tomar el toro por las astas e implementar mediadas eficientes para combatir a un rival que no tiene conciencia, educación ni menos miedo a llegar a las ultimas consecuencias con tal de lograr su anhelado botín.

Esta es una reflexión para que entendamos que la creciente delincuencia es una tarea de todos los actores sociales de nuestra querida tierra llamada Arica.