Sociedad civil por “+ JUSTICIA”

17 Noviembre 2011

Mañana se realizará en Arica el Foro “Red Social + Justicia” donde se debatirán temas como justicia, inclusión, desarrollo sustentable e interculturalidad desde la perspectiva de los derechos. Por Leonardo Moreno

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Es por todos conocido que nuestro país tiene serias dificultades para que todos sus habitantes puedan participar de manera equitativa en los frutos del desarrollo. Y en este contexto, la pregunta que cabe hacernos como país es que si ¿hemos avanzado de manera sustantiva y seria en abrir espacios a una sociedad cada vez más diversa y plural?, ¿contamos con los canales de expresión necesarios y adecuados para la participación de una ciudadanía con miradas y demandas diversas?.

Hoy existe una permanente exclusión en la que viven muchas comunidades de norte a sur, y su visibilización en la agenda debe transcender a las calamidades de la naturaleza o la fragilidad de su economía familiar.

Ante ello, la actual agenda política y los agitados movimientos sociales refuerzan los desafíos en este plano, siendo uno de los principales el ampliar la base de participación de la sociedad civil de manera tal de acrecentar las formas del ejercicio político y social.

Y en la búsqueda de nuevos canales de participación, un ejemplo desde la sociedad civil es la Red de organizaciones sociales “+ Justicia”, creada en la Región de Arica y Parinacota e integrada por representantes del Hogar de Cristo, Un Techo Para Chile, la Fundación Superación de la Pobreza, el Servicio Jesuita a Migrantes y el Consejo Nacional Aymara de la Región de Arica y Parinacota, cuyo propósito es contribuir a la construcción de una sociedad más justa promoviendo el desarrollo personal y comunitario, a partir del diálogo y la participación responsable en los asuntos colectivos desde el enfoque de la dignidad humana.

En este contexto, mañana viernes 18 de noviembre se realizará en Arica el Foro “Red Social + Justicia”, en donde nos reuniremos para debatir sobre justicia, inclusión, desarrollo sustentable e interculturalidad desde la perspectiva de los derechos.

En ese ámbito abordaremos la importancia de la participación de la sociedad civil en el desarrollo local y global, su impacto en el desarrollo y cómo descentralizamos las propuestas y logramos el empoderamiento de la ciudadanía.

La participación social necesita de canales democráticos para expresarse. A través de ellos la ciudadanía podrá desarrollar emprendimientos, desplegar capacidades, generar prácticas de convivencia más inclusivas y, en definitiva, avanzar hacia un desarrollo integral.

La discusión de la institucionalidad adecuada para ello y el rol de la participación social resulta, entonces, fundamental.

Leonardo Moreno

Director Ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza

Comentarios

Imagen de juandiegosj

  Felicidades por esta

 

Felicidades por esta iniciativa

Tenemos que aprovechar la oportunidad para dialogar