Soldados aprendieron del VIH/SIDA con Dinámica Participativa

08 Diciembre 2008

Dentro del proyecto “Prevención en salud sexual y reproductiva”, la dinámica “Fiesta de miedo” que lúdicamente abordó los factores de riesgos a los cuales se enfrentan los jóvenes cuando carretean. Por Nathalie Zuchel

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
De una manera más lúdica que la habitual los conscriptos del Batallón Logístico Divisionario Nª 6 “Pisagua” el viernes realizaron la sesión “Soldado en pie de guerra contra el VIH/ Sida” organizada por la institución castrense y la Seremi de Salud, apoyada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá.
La actividad, que se enmarca dentro del proyecto “Prevención en salud sexual y reproductiva”, desarrolló la dinámica “Fiesta de miedo” que lúdicamente abordó los factores de riesgos a los cuales se enfrentan los jóvenes cuando carretean.
Según Fresia Caba, académica de la UTA, la idea es “conseguir a través de un aprendizaje significativo la comprensión y educación necesaria para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y el VIH /Sida”.
En la oportunidad más de 60 soldados fueron dotados de antifaz, globos y folletería correspondiente a la campaña comunicacional del VIH/Sida que debían intercambiar con sus pares femeninos que personificaron anónimamente a la Gonorrea, Sífilis, VIH y a una persona sana que toma precauciones.
Posterior al ejercicio, los participantes analizaron sus comportamientos ficticios para reafirmar la motivación del proyecto que busca “educar en materias de sexualidad a quienes forman parte del grupo generacional de mayor riesgo en dichas problemáticas”.
Pero no sólo del Sida han sido instruidos los soldados, pues la primera sesión del proyecto abordó otro tema de interés para los jóvenes como es la “Prevención del Embarazo” que respondió a la necesidad que poseen éstos de educarse para evitar contextos conflictivos que derivan de la paternidad y maternidad prematura.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Jorge Navarro Suárez

Que ahora les enseñen a no

Que ahora les enseñen a no manejar ebrios después de los carretes y así evitar accidentes. Curso: Manejo a la defensiva.