Solicitud de consulta indígena suspende proceso evaluación ambiental del Embalse Chironta

05 Julio 2014

Comisión de Evaluación Ambiental suspendió por 45 días análisis del proyecto de embalse Chironta.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental aprobaron la propuesta de suspender por un plazo de 45 días hábiles el proceso de evaluación ambiental del proyecto de construcción del embalse Chironta.

La decisión se tomó, según el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Mauricio Gutiérrez, por la petición de dos comunidades y dos asociaciones indígenas, que solicitaron ser incluidas en la consulta indígena que se realice previo a la materialización del proyecto.

“Este es un proyecto sensible y vamos a intentar trabajarlo de la mejor forma para sacarlo en 45 días. Las comunidades también están de acuerdo en que van a intentar trabajarlo y ahora es función de todo el equipo para lograrlo”, dijo.

El intendente Emilio Rodríguez comentó que para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es fundamental efectuar las consultas indígenas “no como un mero trámite, sino como un cumplimiento auténtico de los propósitos que este tipo de consultas tiene”. Al respecto, la autoridad manifestó que, a pesar de la importancia que tiene el proyecto para el desarrollo de la región, “hemos creído darle el tiempo suficiente y necesario para incorporar una comunidad que adicionalmente ha querido participar y que nosotros creemos que debemos fomentar y hacer participaciones que sean de verdad”.

Rodríguez sostuvo que, de esta forma, la región trabajará para implementar de manera cabal e íntegra el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que Chile suscribió el año 2007, el cual obliga a los Estados a generar consulta a las comunidades indígenas respecto al desarrollo de proyectos que tengan pertinencia con sus derechos y territorios.