Solo 20% se ha acogido a Retiro Docente en Arica: este sábado vence el plazo

29 Noviembre 2012

Los docentes que ya se acogieron al Plan accedieron a un bono de hasta $20 millones; quienes lo hagan antes del 1 de diciembre pueden recibir hasta un 80% de esa bonificación

 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Solo el 20,4% de los profesores del sector municipal de la Región de Arica y Parinacota, que cumple con los requisitos para jubilar, se ha acogido al Plan de Retiro Docente del Mineduc. Este sábado 1 de diciembre vence el plazo para realizar el trámite.

Por este motivo, la seremi de Educación, María Loreto Letelier, hizo un llamado a los profesores de los colegios públicos que están próximos o que ya cumplieron la edad de jubilar, a acogerse en este Plan impulsado por el gobierno del Presidente Piñera, que establece importantes beneficios y que está especialmente dirigido a los docentes que han dedicado su vida a enseñar.

Este Plan contempla la entrega de un bono de hasta $20 millones y pueden participar aquellos profesores que antes del próximo 31 de diciembre hayan cumplido o vayan a cumplir la edad para jubilar (60 años en el caso de las mujeres y 65 en el de los hombres).

Se proyecta que este plan podría beneficiar a cerca de 12 mil profesionales de todo el país, pero a una semana de terminar el plazo para acogerse al Plan, solo habían participado 6 mil 833 profesores a nivel nacional, es decir el 57,5% del total proyectado.

Para acceder a este Plan, los profesores que cumplan con los requisitos deben formalizar la renuncia voluntaria con carácter de irrevocable ante el sostenedor respectivo hasta el sábado 1° de diciembre de este año a través de una carta de renuncia, que debe ir acompañada con un certificado de nacimiento.

Al participar de esta iniciativa los profesores acceden a un bono cuyo monto total era de un máximo de $20 millones. La entrega de este bono será proporcional a los años de servicio con el mismo empleador al que se presenta la renuncia, con un máximo de 11 años, y a las horas del contrato vigentes, con un tope de 44 semanales.

Los docentes que presentaron su carta de renuncia antes del 31 de julio de 2012, pudieron acceder al 100% de la bonificación que les correspondía. Quienes formalicen su renuncia hasta este sábado 1 de diciembre tendrán derecho a recibir el 80% del bono correspondiente, día en que se termina el período voluntario de retiro.

Después del 1 y hasta el 31 de diciembre de 2013, los sostenedores están facultados por ley a declarar en vacancia las horas de aquellos docentes que cumpliendo los requisitos para acogerse a retiro, no presentaron su renuncia voluntaria. Los docentes cuyas horas sean declaradas en vacancia, recibirán como bonificación un monto equivalente a 70% de la bonificación original que les correspondía de acuerdo a sus horas de contrato y años de servicio con el último empleador.

El llamado es a participar voluntariamente de este Plan, para acceder a mejores beneficios. En el sitio web www.mineduc.cl se pueden encontrar más detalles sobre el plan y documentación que facilitará el proceso.