Solo 800 jóvenes ariqueños han postulado a becas y créditos 2013

15 Noviembre 2012

Seremi de Educación hizo urgente llamado a quienes ingresarán a primer año de educación superior a no perder esta oportunidad, pues hay más de 230 mil beneficios disponibles

Comunicado >
authenticated user

Hasta el 21 de noviembre se extiende el plazo para que los jóvenes que van a ingresar a primer año de carreras técnicas y universitarias, postulen a las becas y créditos que entrega el Estado. Así lo informó la seremi de Educación de Arica y Parinacota María Loreto Letelier, quien señaló que a la fecha solo han postulado 800 estudiantes de esta región y 80 mil jóvenes de todo Chile para más de 230 mil beneficios disponibles.

Estas ayudas incluyen becas y créditos que cubren parte o la totalidad del arancel de carreras profesionales y técnicas.

Este proceso comenzó el 29 de octubre y por primera vez se está realizando de manera conjunta, tanto para los alumnos que quieran optar por una universidad como para quienes quieran ingresar a un plantel técnico. Así, todos, antes de matricularse, se van a enterar al mismo tiempo y con la anticipación que corresponde, si fueron preseleccionados.

La inscripción para estas ayudas estudiantiles se realiza en un formulario on-line a través de www.becasycreditos.cl y www.mifuturo. El año pasado postularon a estas becas y créditos de primer año 315 mil personas.

“Hago un llamado a los jóvenes ariqueños y parinacotenses a no dejar este trámite para el último día. Estas son oportunidades que no se pueden perder, porque están dirigidas a los estudiantes de familias del 60% más vulnerable”, manifestó la seremi.

Explicó que hay nuevos beneficios para alumnos que ingresen a carreras técnicas y para quienes opten por el Crédito con Aval del Estado cuya tasa de interés es de 2% anual y un pago contingente al ingreso.

Para el 2013, el Gobierno está poniendo a disposición de los estudiantes 314 mil becas y más de 410 mil créditos, tomando en cuenta a alumnos de primer año, renovantes y cursos superiores.

NUEVA HERRAMIENTA

Para apoyar la postulación de los jóvenes a las becas y créditos de primer año, dotándolos de mejores herramientas para la toma de decisiones, el Ministerio de Educación ha implementado por primera vez un simulador de beneficios en el portal mifuturo.cl. Este instrumento entrega una estimación referencial de las becas y créditos a los que podría acceder el postulante, calculados sobre la base de los datos ingresados por ellos mismos.

Mediante este simulador los jóvenes podrán visualizar las distintas opciones de financiamiento de la educación superior, de acuerdo a su condición socioeconómica, académica y de la institución en particular que elijan.

Para realizar la simulación, el estudiante debe escoger una carrera e institución en específico dentro de un abanico de más de 8 mil carreras y 80 instituciones de Educación Superior.

Luego, se debe completar datos estimativos sobre puntaje promedio PSU aproximado, notas de Enseñanza Media e ingreso familiar. Con esa información, el simulador de beneficios arroja posibles becas y/o créditos, además de informar datos específicos como duración de la carrera, arancel referencial y real, además del monto total del crédito, en caso de existir.