"Somos Sustentable";un trabajo de soñadores en el altiplano

29 Septiembre 2011

El Proyecto Innova-Corfo: Programa de Mejoramiento Ambiental en la Comuna de Putre como una herramienta de desarrollo de turismo sustentable de la Universidad de Tarapacá está siendo ejecutado por el Equipo de Gestión Turística Ambiental Somos Sustentable hace más de un año.

Ada Angélica Rivas >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Los abrazos y las palabras cálidas de Daría Condori, son mucho más que un saludo fraterno que realiza a los integrantes del equipo de trabajo de la empresa Somos Sustentable. Es el reconocimiento al lazo de confianza creado con ellos, ya que después de varios meses de trabajo conjunto, los rostros y los nombres empiezan a tener territorio y pertenencia.

Una vez al mes este equipo conformado por seis integrantes se traslada a Putre y las localidades programadas para visitas de trabajo, su fin es definir un gran plan de mejoramiento ambiental para la comuna de Putre. El proyecto Innova Corfo de la Universidad de Tarapacá, desarrollado por el equipo de Gestión Turística Ambiental Somos Sustentable, se ha involucrado con las comunidades andinas en solucionar sus requerimientos, los cuales, muchas veces, van más allá de lo comprometido.

PLAN DE GESTIÓN

El proyecto se echó a andar en marzo de 2010 y tiene una duración de 24 meses. Cuando se inició poco se hablaba del tema medioambiental en esta zona altoandina, por eso surgió como gran objetivo el crear un gran plan de gestión ambiental para la comuna de Putre, que implica los subproductos como entregarles al municipio un programa de gestión de residuos sólidos, de ordenamiento sustentable y de turismo sustentable. Es un plan maestro que están diseñando a la municipalidad a la que han involucrado desde el primer día.

El proyecto no financia la materialización de las ideas porque no hay recursos para ello. Pero el equipo, que en su mayoría trabajó en investigación y desarrollo en la Corfo y desde el 2010 se formalizó como empresa independiente, ya está implementando parte importante del plan.

El director del proyecto es el académico de la Universidad de Tarapacá, Raúl Sapiaín; la directora del área de gestión ambiental y turismo es Claudia Monsalve, especialista en gestión ambiental y producción limpia, gestión de residuos sólidos, residuos líquidos y recursos hídricos. Director comunicacional es Gonzalo Silva, el encargado de las rutas " Senderos sin rastro" es Raúl Espinosa del área de turismo; más Rodrigo del Villar, a cargo del área de turismo sustentable y Lídice Arévalo, encargada del ordenamiento sustentable.

DIAGNÓSTICO

El trabajo se inició con un diagnóstico donde pudieron identificar las necesidades reales de la comuna desde el punto de vista del municipio y de la comunidad, porque son necesidades distintas, así identificaron para ambos grupos los requerimientos. Convocaron a un cabildo ambiental en el que participaron 82 representantes de distintas agrupaciones de la comunidad. Partieron pidiendo a todos los organismos los estudios existentes y encontraron muchos, los cuales los tomaron, leyeron y se dieron cuenta que había una visión muy técnica de la situación ambiental de la región. “Por la experiencia que tenemos sabemos que un plan de mejoramiento se realiza a través de la gestión que involucra a las personas, si tú no informas a la comunidad no funciona, por eso trabajamos con todas las comunidades. Nosotros somos quisquillosos, sabemos la pega que hemos hecho, en todas las comunidades nos ubican, tuvimos que luchar contra el prejuicio de la comunidad de decir que aquí está lleno de proyectos que quedan en un estante, entonces nos urge materializar, enseñar pero a través de la práctica”, señaló Claudia Monsalve.

El desarrollo del proyecto va en dos direcciones, una tuvo que ver con instruir al personal de la municipalidad, lo que significó que después de las primeras conversaciones el alcalde creara el área de medioambiente la cual no existía. En este contexto se generaron monitores, personas que manejan el aspecto técnico duro. La otra línea es el trabajo directo con la comunidad, donde se ha realizado un trabajo más lúdico, para que aprendan las cosas aplicadas a lo básico, que después a ellos les va a corresponder hacer en la práctica.

TALLERES

Han realizado un sinnúmero de talleres a nivel técnico con la municipalidad. Con la comunidad una pasantía a Santiago donde participó un representante de cada localidad, en total 21 personas. Allá conocieron la experiencia de la comuna de la Pintana, una comuna emblemática, pobre y estigmatizada que hizo comprometer a la población en implementar un sistema de gestión ambiental, a tal extremo que hoy tiene una gerencia de medioambiente. Mostraron todo lo que involucraba la gestión ambiental y la importancia de la participación de la comuna. También los llevaron a Vitacura donde hay una experiencia de implementar con la comunidad el desarrollo de la separación de los residuos.

Compostaje de las basuras fue el primer taller realizado con la comunidad. Otro sobre los baños secos. “Va creciendo la demanda y como la gente cree más en nosotros y nos pide más cosas”, indicó con orgullo la directora del área de gestión ambiental y turismo del proyecto. “Como consultora  ésta es una experiencia enriquecedora, pensar que todos estos modelos pueden replicarse en una comunidad de nuestras raíces, que sabemos que ellos por la cosmovisión que tienen están tan en sintonía con el medio ambiente pero no tenían las herramientas actualizadas de cuidado del medio ambiente”, manifiesta la entrevistada.

Cada actividad tiene una gran convocatoria, muchos ancianos llegan a las charlas a aprender tecnologías nuevas. Pero todas las áreas trabajan en apoyar el área de turismo sustentable, cuya definición es desarrollar la actividad turística preservando el entorno natural, respetando las culturas y considerando que la igualdad y equidad social se conserve y mantenga e imponga.

El Programa Territorial Integrado de la Corfo financió la edición de un folleto de gestión de residuos sólidos para la industria hotelera, tanto para Arica como Parinacota. Es un paso más, pero aún se sigue caminando. Putre limpio y con un mejoramiento ambiental, desarrollado por un equipo que ama esta tierra y su gente, es la promesa de futuro.

Galería Imágenes

  • "Somos Sustentable";un trabajo de soñadores en el altiplano
  • "Somos Sustentable";un trabajo de soñadores en el altiplano
  • "Somos Sustentable";un trabajo de soñadores en el altiplano
  • "Somos Sustentable";un trabajo de soñadores en el altiplano
  • "Somos Sustentable";un trabajo de soñadores en el altiplano