"Son intolerables": La molesta reacción de alcalde Espíndola ante incendios en humedal del río Lluta

Además CONAF entregó un reporte oficial del siniestro.

Imagen de Equipo El Morrocotudo
872 Lecturas
13 de Agosto, 2019 07:08
Cedida.

Al incendio ocurrido el fin de semana en los sectores vegetacionales cercanos a la desembocadura del humedal del río Lluta, la mañana de ayer se sumó otra quema descontrolada y de origen desconocido; la cual, en apariencia, estaría desconectada del incendio de los días pasados.

La información oficial fue entregada por CONAF, entidad que señaló que producto del siniestro debió concurrir Bomberos al sitio del suceso. Además, indicaron, se presentó personal del organismo para evaluar la superficie afectada por las llamas del día sábado.

Al respecto Héctor Peñaranda, el director de CONAF, afirmó que “esto muestra la insensatez humana al querer destruir un lugar como éste que es todo un ecosistema en conexión con el humedal.  Por la razón que sea es un acto irracional”.  Luego informó que CONAF formalizará la denuncia con Carabineros, ya con el informe técnico en mano.  Este, elaborado tras las mediciones del equipo técnico, arrojó respecto del primer incendio 2,6 hectáreas, y sumando el de ayer lunes, asciende a 3,2 hectáreas.

BOMBEROS

Patricio Morales, comandante del Cuerpo de Bomberos aseguró que el nuevo foco no tiene ninguna relación con el incendio anterior. Esto, argumentó, porque la distancia entre los puntos donde se originaron las llamas es de unos 500 metros. "Es imposible que haya saltado de oriente a poniente por la dirección del viento, lo cual nos preocupa de sobremanera como Cuerpo de Bomberos. Quizá irresponsable decir que es intencional, pero una de las versiones que se pueden manejar es que hay intervención de terceras personas, porque no tiene lógica lo que está ocurriendo", indicó el reporte. 

REACCIÓN DEL ALCALDE

Su más enérgico rechazo a los incendios que "pusieron en riesgo la biodiversidad existente en el humedal del río Lluta", manifestó el alcalde Gerardo Espíndola, quien -según informaron desde el municipio- recorrió los sectores que el sábado 10 y ayer lunes 12 de agosto de 2019 se vieron afectados por el fuego.   

En la oportunidad, el jefe comunal anunció que los profesionales del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica, están recopilando datos que serán entregados a los organismos competentes, a fin de buscar a los eventuales responsables de estos hechos. 

“Esta es una situación intolerable que pone en riesgo un lugar frágil que debe ser protegido. Requerimos que desde el gobierno central se materialice el compromiso de aumentar a 300 hectáreas el área de protección y que se establezcan herramientas legales que permitan resguardar de mejor manera el humedal (...) aunque los siniestros se produjeron en propiedades privadas y no en las 33 hectáreas que son resguardadas por el municipio, éstos pueden haber sido causados por personas que pernoctan en estos sitios”, puntualizó Espíndola.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.