Soportó la bajada: Río San José llegó sin basura a Playa Chinchorro

16 Enero 2017

Las acciones de mitigación llevadas a cabo por la Municipalidad de Arica impidieron que los escombros y basura que estaban en el lecho del río llegaran hasta el concurrido balneario.

Equipo >
authenticated user Editor

Este domingo el Río San José llegó hasta la costa de Arica, sin embargo, el bajo caudal no provocó estragos en playa Chinchorro.

En sector Puntilla, donde desemboca el río, se observó leves cambios de color, sin embargo, el panorama presentaba relativa normalidad.

La bajada del río tampoco generó problemas en sus alrededores, permitiendo así, el tránsito de las personas y de los vecinos que viven en las cercanías de este. Especialmente de aquellos que transitan diariamente por el sector del Pedregal.

Hasta la desembocadura del río llegó el alcalde Gerardo Espíndola, quien señaló que las acciones de mitigación como los espigones que fueron levantados por los funcionarios de la Dimao en la desembocadura del río, retuvieron la basura que no pudo ser retirada en los operativos de limpieza efectuados en enero de este año.

“Sacamos más de 300 toneladas de basura, que impidieron un impacto más negativo como el que observaríamos si no hubiésemos limpiado con debida antelación el lecho seco del río”.

En el mismo sentido, el edil agregó que el uso de playa Chinchorro se regirá por los informes que entregue la Seremi de Salud. “Estamos a la espera de lo que diga la autoridad sanitaria. Recién hay sabremos si la playa se mantiene apta para el baño, conforme a las pruebas, los resultados y las indicaciones que ellos hagan”.

Personas en situación de calle

En relación a la gente que vive en situación de calle al interior de la cuenca del San José, el jefe comunal dijo que “el municipio realizó un registro de ellos y los uso en alerta sobre la bajada del río. Agregando que “el catastro que se extendió desde la desembocadura del río hasta el puente que está ubicado en la avenida Tucapel”.

En la misma línea, el alcalde Espíndola, precisó que se contabilizaron veinte rucos, con personas en su interior y otros con eventuales moradores que llegan a consumir drogas a estos, precisando que “a todos se les ofreció ser traslados a
otra parte, pero solo una persona de la tercera edad aceptó la propuesta y fue inscrita en uno de los albergues “Noche Digna” que existen en Arica”.