Subdirector Operativo Gendarmería: “Se debe continuar trabajando con compromiso, eficiencia y responsabilidad”

29 Enero 2014
el subdirector Operativo Carlos Cortés instó a los funcionarios y funcionarias a continuar trabajando con compromiso, eficiencia y responsabilidad en el resguardo y reinserción social de los usuarios y usuarias.
Comunicado >
authenticated user

Una visita en terreno e inspectiva a las diversas unidades que tiene Gendarmería de Chile a nivel regional, realizó una comitiva  de la Dirección Nacional, quienes se reunieron con las autoridades regionales, gendarmes y dirigentes, para conocer in situ la labor desarrollada por el personal uniformado y civil. 

La comitiva integrada por el subdirector Operativo, Carlos Cortés Barraza, el coronel Juan Letelier Araneda y el Jefe Departamento Control Penitenciario, coronel Carlos Herrera Contreras, dialogó con el personal y conoció las variadas problemáticas que presentan  para funcionar. 

Asimismo, el subdirector Operativo Carlos Cortés instó a los funcionarios y funcionarias a continuar trabajando con compromiso, eficiencia y responsabilidad en el resguardo y reinserción social de los usuarios y usuarias. 

“Hemos participado en reuniones de trabajo para encontrar las mejores alternativas de solución, con la autoridad política, como es el Seremi de Justicia y también con nuestro propio personal. Entendemos que la mejor forma de comprender las problemáticas que ocurren en las diferentes unidades, es constatándolo in situ, para tener una mejor visión y una opción más objetiva de resolver las soluciones en conjunto con las autoridades locales, regionales y políticas”, dijo el subdirector Operativo. 

Agregó que es una región bastante ordenada y que existen problemáticas lógicas de una población penal. “En un centro de reclusión siempre van a tener problemas de contingencia, pero entendemos que nuestro personal está lo suficientemente preparado para actuar en forma profesional en este tipo de situaciones”. 

En su recorrido por las distintas unidades, el subdirector Operativo Cortés Barraza constató las problemáticas existentes, como son el mejorar los estándares de espacios e infraestructuras. Añadió que en el Complejo Penitenciario de Arica, existe un desgaste propio de la unidad y que considerando el nivel de usuario que mantienen bajo su guardia, que siempre es muy refractario, aún  es una unidad que todavía se puede segmentar eficientemente. Aseguró que también se deben atender otras problemáticas que por el tiempo evidencian un desgaste propio. 

Ante ello, el subdirector Operativo Carlos Cortés expresó que en reunión sostenida con el Seremi de Justicia se comprometieron a evaluar distintos proyectos, en beneficio de las diversas unidades que Gendarmería tiene bajo su administración en la región de Arica y Parinacota.

“Hemos tenido una muy buena acogida de parte de la autoridad y en este sentido creo que podemos encontrar soluciones bastantes efectivas, para abordar las distintas temáticas que hoy estamos enfrentado”, acotó Cortés Barraza.