Subsecretarios ratifican su compromiso con Cultura Chinchorro Patrimonio de la Humanidad

29 Noviembre 2012

Turismo, Bienes Nacionales y Consejo de Monumentos Nacionales visitarán en enero Arica 

Comunicado >
authenticated user

Continuando con el trabajo de convertir a la Cultura Chinchorro en Patrimonio de la Humanidad, se conformó en Santiago la segunda etapa de la Comisión Pro Cultura Chinchorro, donde participaron autoridades nacionales que asumieron el compromiso de apoyar la presentación en el más corto tiempo posible el Dossier ante la Unesco.

La conformación de esta segunda fase de la Comisión, que partió en Arica con el compromiso del Intendente Regional, la Universidad de Tarapacá, Seremi de Bienes Nacionales y Empresa Portuaria Arica, permite dar un nuevo empuje a las acciones a desarrollar para avanzar en la construcción del dossier y cumplir con todas las exigencias de la Unesco.

En esa segunda fase se sumaron formalmente la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass; el Subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes y el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, quienes junto al Vicepresidente de la Empresa Portuaria Arica y Embajador de la Cultura Chinchorro, Sebastián Montero, concordaron un plan de trabajo que permita acciones coordinadas del nivel regional y nacional en función de un objetivo común: Cultura Chinchorro-Patrimonio de la Humanidad.

De acuerdo a lo señalado por el Vicepresidente de Puerto Arica, las autoridades concordaron realizar en la primera quincena de enero un viaje a la región para recorrer todos los sectores que son parte del expediente que se entregará a la Unesco, como asimismo, sostener encuentros con los servicios vinculados para conocer el estado de avance de las gestiones.  

“Creo que es altamente importante que se sumen a la Comisión autoridades del nivel de los subsecretarios  de Turismo, Bienes Nacionales y el Consejo de Monumentos nacionales, porque da cuenta del compromiso que tiene el Estado con un tema tan relevante como es destacar y proteger nuestro patrimonio. Sin duda, es un gran espaldarazo a todo el trabajo que hemos desarrollado en los últimos meses y que se suma a lo ya avanzado por la Universidad de Tarapacá”, dijo Sebastián Montero.

En este mismo contexto, Montero anunció que la Comisión tiene contemplado un encuentro con Nuria Sanz, encargada del Departamento América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de Unesco, quien visitará el país durante la primera quincena de diciembre con el objetivo de sostener encuentros con los encargados de los otros sitios patrimoniales del país.

“Creemos que es una buena oportunidad para explicarle todas las acciones que estamos desarrollando para convertir a la Cultura Chinchorro en Patrimonio de la Humanidad y, especialmente, para dar cuenta del compromiso que tienen instituciones públicas y privadas con este tema. Sin duda, vamos a aprovechar al máximo este encuentro para tener una carta de navegación con plazos aún más acotados”, puntualizó el Embajador de la Cultura Chinchorro. 

Comentarios

Imagen de Fidel

Momias Chinchorro :  hace

Momias Chinchorro :  hace mucho tiempo deberían  haber sido declaradas  "Patrimonio de la Humanidad", Faltó y aún falta  difusión.....insisto, si las Momias Chinchorro fueran de Francia, Brasil , Argentina o  sólo peruanas....hace tiempo ya serían Patrimonio de la Humanidad....( no nos olvidemos que los peruanos también poseen estas momias y si nos quedamos dormimos en los laureles....ellos son maestros para difundir íconos únicos en el mundo...